Los militares quieren no tener que elegir entre paternidad o misiones internacionales

Las principales asociaciones militares de España siguen exigiendo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que busque igualar los derechos de los profesionales de las Fuerzas Armadas a los ejercidos por el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una situación en la que, ahora, estas asociaciones han puesto de manifiesto la necesidad de modificar el actual permiso de paternidad dentro de las Fuerzas Armadas, para que contemple la posibilidad de que aquellos militares que participen en operaciones durante su baja de paternidad, puedan disfrutar de estos días tras su regreso de la misión, sin límite de tiempo.

El feminismo, y la lucha por los derechos de las mujeres, se han convertido en uno de los principales debates políticos de los últimos tiempos. Especialmente, debido a las fuertes polémicas que se han producido ante las decisiones y las leyes aprobadas a través del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Sin embargo, esta Igualdad no sólo contempla los derechos de las mujeres, sino que también, en su más pura intencionalidad, defiende las mismas justas oportunidades para hombres y mujeres.

Algo que afecta directamente a la maternidad y a la natalidad españolas. Y que, como consecuencia, también afecta al área de Trabajo. Y es que, en los últimos años, se ha tomado la decisión de igualar la baja de paternidad con la de maternidad haciendo, no sólo que el otro progenitor pueda disfrutar de su recién nacido y cuidar de la madre el mismo tiempo que la progenitora está de baja, sino también que no haya diferencias entre contratar a una mujer o a un hombre de cara a su permiso de baja por maternidad o paternidad, ahora igualados ante un proceso de contratación.

Sin embargo, este permiso se ha convertido ahora en un elemento de confrontación entre los militares y el Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Y es que la ministra de Defensa parece no estar excesivamente dispuesta a escuchar muchas de las necesidades de los profesionales de las Fuerzas Armadas que, en estos momentos, se encuentran luchando por no tener que escoger entre su permiso de paternidad y las misiones internacionales propias de su profesión.

LA PATERNIDAD, SIN «FECHA DE CADUCIDAD»

Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, la asociación de militares ASFASPRO no ha dudado en publicar una propuesta de cara a que el Ministerio de Defensa contemple que los militares puedan acogerse a su permiso de paternidad sin «fecha de caducidad». Una modificación que podría conseguir que los profesionales de las Fuerzas Armadas no tengan que escoger entre la familia y el trabajo, más de lo que lo hacen actualmente cada vez que salen de misión.

«Que el militar que interrumpa el disfrute del permiso por nacimiento para el progenitor diferente de la madre biológica o el permiso de adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento tanto temporal como permanente, para participar en operaciones nacionales y multinacionales que se desarrollen fuera del Territorio Nacional, podrá continuar el disfrute del mismo a su vuelta, aunque se superen los doce meses desde el nacimiento del hijo o hija» piden desde ASFASPRO al departamento de Robles.

Una petición que vendría a regular la situación actual, en la que, tras las seis semanas de descanso obligatorio, los profesionales de las Fuerzas Armadas podrían llegar a perder sus días de paternidad, al participar en misiones, si se superan los doce meses de margen para acogerse a estos días de descanso. «Para evitar interpretaciones diversas, la norma debería prever que a su vuelta, el militar pueda disfrutar el permiso que le reste sin el límite de los doce meses» proponen desde la asociación militar.

LA IGUALDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS

Unas peticiones que se producen ahora desde las asociaciones militares que, sin duda, podrían hacer que el verdadero equilibrio entre la vida personal y la profesional llegue a las Fuerzas Armadas. Al menos, en el caso del permiso de descanso tras el recibimiento de un recién nacido en el hogar.

Solicitud nueva en defensa de los derechos de los militares que se une a las muchas propuestas realizadas desde las distintas asociaciones militares en los últimos meses, las cuales siguen buscando el diálogo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, aparentemente esquiva con las propuestas de estas asociaciones.

Propuestas que, en muchas ocasiones y tal y como ha destacado este diario, buscan una verdadera Igualdad dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Especialmente, en el caso de las retribuciones entre los profesionales de los distintos cuerpos. Retribuciones que, actualmente, dividen duramente a nivel económico a los militares de cara al resto de cuerpos de protección del Estado y que parecen seguir demostrando que los profesionales de las Fuerzas Armadas han sido relegados a las últimas preocupaciones del Gobierno en cuanto a su remuneración. Eso sí, no en las emergencias estatales y autonómicas, en las que los militares son, de forma constante, la gran fuerza de actuación.