La OCU advierte: este es el arroz con más arsénico del supermercado

El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Curiosamente, también es un alimento que concentra una importante cantidad de arsénico. La OCU ha publicado un informe reciente donde se analizan distintas variedades de arroz, así como algunos derivados que acumulan un mayor nivel de esta sustancia tóxica. Asimismo, comparte con los consumidores algunos consejos sobre la cantidad de arroz que se puede comer sin ningún riesgo.

QUÉ ES EL ARSÉNICO

arsenico Moncloa

El arsénico es un metal pesado que se encuentra de forma natural en el suelo, el aire y el agua. Se puede liberar al medio ambiente de forma artificial por medio del uso de pesticidas, emisiones industriales, actividades mineras o por la producción de energía procedente de combustibles fósiles. Hay dos tipos o dos estados de arsénico, el orgánico y el inorgánico, siendo este último el más nocivo.

El arsénico fue uno de los venenos más utilizados en el siglo XIX para cometer fechorías, y en la actualidad sigue siendo una de las sustancias más peligrosas para la salud, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Al estar presente en el entorno, es fácil que llegue a nuestro organismo a través de alimentos que se cultivan en aguas contaminadas. Es el caso del arroz.