La Agencia Tributaria quitará las multas por errores solo para quien ellos convengan

La Agencia Tributaria ha decidido tomar medidas sobre los errores que cometen los ciudadanos a la hora de presentar documentar. En este sentido, consideran que es necesario incorporar en el ordenamiento jurídico tributarios del llamado «derecho al error o derecho a la rectificación del error». La modificación consiste en eliminar las multas que hasta ahora imponía dicho organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero, por los errores cometidos por los contribuyentes. El problema es que esta sanción solo la podrán evitar los ciudadanos que la Agencia Tributaria considere oportuno después de llevar a cabo una inspección de los expedientes. Es decir, que dependerá de cada caso el imponer una sanción o no.

Desde hace tiempo se lleva barajando esta posibilidad y así lo aseguró la directora general de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández. Y es que, durante el pasado mes de noviembre, informó de que su departamento estaba estudiando la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario el llamado «derecho al error o derecho a la rectificación». Esta modificación consiste en retirar las multas impuestas por los errores cometidos por los contribuyentes a la hora de presentar distintos impuesto como el de la renta. Así, durante la comparecencia que llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, Soledad Fernández, insistió en que era necesario estudiar la viabilidad, así como los posibles efectos que aprobar dicha iniciativa.

LA AGENCIA TRIBUTARIA ANALIZARÁ CADA CASO CONCRETO PARA DECIDIR SI IMPONE LA MULTA O NO

El problema es que solo se librarán de la multa los contribuyentes que la Agencia Tributaria considere después de llevar a cabo una valoración de la conducta de los ciudadanos que hayan incurrido en pequeños errores o pequeños incumplimiento «involuntarios». Aunque, detalló que especialmente podrían esquivar la multa aquellos cuyo fallo no produjera un perjuicio económico para Hacienda y también todas aquellas personas que «tradicionalmente» son cumplidores respecto al pago de los impuestos. Esta iniciativa se plantea en el ‘Libro Blanco’ para para la reforma tributaria y, en ese momento también se estaba proponiendo desde algunas asociaciones de profesionales tributarios. La directora de la Agencia Tributaria también destacó que se trata de una «mera posibilidad» el hecho de incorporar al ordenamiento el llamado derecho al error o derecho a la rectificación del error.

Además este no es la única modificación que en ese momento se planteaba. A la eliminación de las multas, se suman también la ampliación de los avisos emitidos por la Agencia Tributaria a la ahora de confeccionar las declaraciones. En este sentido, estudiarían la viabilidad jurídica y técnica de un sistema que permita que sean los propios ciudadanos quienes corrigieran las declaraciones de forma «fácil y rápida». Esta cuestión solo se produciría si desde el organismo estatal se comunica que existe algún error o incorrección en las declaraciones.

Finalmente, parece que han decidido incluir esta medida y algunos podrán librarse de multas cuando se produzcan pequeños errores y cuando la Agencia Tributaria, tras realizar un examen respecto al historial de los ciudadanos, lo determine. En este sentido, quedará a valoración de este organismo del Ministerio de Hacienda y Función Pública el mantener la sanción o no a los contribuyentes. Sin embargo, respecto a los errores cometido por ellos mismo no emiten una sola palabra, dado que han sido mucho los que se han cometido, el último a comienzo de enero.

Y es que, el departamento de Hacienda cobró hasta cuatro veces más a los autónomos en las facturas reducidas. A ellos se suman los pagos de las pensiones las cuales en enero, con la subida en este pago y el incremento del IRPF, supuso todo un fracaso. Tal es el caso que ya anunciaron que se ajustaría estos pagos para el mes de febrero. Y la lista no acaba ahí dado que han sido muchos los fallos cometidos por este organismo, una de la razones por la que actualmente se encuentra totalmente colapsado.

LA AGENCIA TRIBUTARIA NO ES LA ÚNICA QUE COMETE ERRORES

Los autónomos se encuentran en el punto de mira del Gobierno y, en concreto, del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desde hace tiempo. Cada vez son más los cambios que deben asumir y llevar a cabo, si no quieren ser multados. El año 2023 no ha comenzado de la mejor manera para estos trabajadores por cuenta propia, dado que cada vez son más los gastos que se ven obligados a asumir. El último episodio ha estado marcado por el cobro de la tarifa reducida o tarifa plana, un gasto que en principio debería ser de 80 euros, pero durante este mes de enero se ha disparado. Tal es el «sablazo» que han sufrido los autónomos que esta cifra se ha llegado a multiplicar casi por cuatro, pasando de 80 a 295 euros. Lo que está claro es que los autónomos no han comenzado el año de la mejor manera y el 2023 se torna complicado para ellos.