Estos son los alimentos para sustituir al café y que te mantienen despierto

Muchas personas tienen como costumbre tomarse un café antes de ir al trabajo. Esto se debe a que en nuestra sociedad durante muchos años ha sido la manera más tradicional de despejarse por la mañana. Desde pequeños vemos cómo nuestros padres lo primero que hacen al levantarse es tomarse un café, por lo que cuando crecemos tendemos a continuar con las mismas costumbres. Lo que mucha gente no sabe es que el consumo excesivo de café puede llegar a ser perjudicial para la salud y que existen otras alternativas más saludables para empezar el día con energía. En otras culturas como la inglesa o la argentina tienen por costumbre tomar otras bebidas estimulantes y más saludables que el café afrontar el día como es el té o el mate.

Los primeros árboles de café fueron encontrados en el siglo XI en Etiopía pero en la actualidad se cultiva en muchos otros lugares, sobre todo en zonas tropicales o subtropicales de América, África y Asia. La planta que da el fruto del café se denomina cafeto  y aunque pueden llegar a crecer hasta los 10 metros de altura para facilitar la recolección de las semillas no se deja que crezca más de 3 metros. Esas semillas que se recogen son las que después se tuestan, se muelen y compramos en nuestro supermercado de confianza.

¿Qué nos aporta el café?

El café posee distintas propiedades que favorecen la estimulación del sistema nervioso pero hay una sustancia que es la protagonista en esta bebida y es la cafeína. La cafeína no solo está presente en el café ya que también se encuentra en otras plantas como las vainas de cacao o las hojas de té. Además, algunos alimentos o medicinas llevan incorporado cafeína sintética.

Esta sustancia genera en nuestro cuerpo además de estimulación nerviosa, aumento de la presión arterial, aumento de la liberación de ácido en el estómago y además ayuda al cuerpo a deshacerse del agua y la sal por su efecto diurético. El consumo excesivo puede desencadenar en ansiedad, hipertensión o trastornos del sueño.  Por lo que vamos a sugerir algunos sustitutos del café.