Joan Subirats se «olvida» de trabajar en el Ministerio de Universidades este 2023

El ministro de Universidades, Joan Subirats, parece especialmente centrado en organizar su agenda ministerial para poder visitar su tierra natal prácticamente todos los fines de semana. Una «ocupación» en la que Subirats parece invertir gran parte de su tiempo, «olvidando» algunas de sus funciones como ministro del Gobierno. En concreto, la de licitar contratos del Ministerio de Universidades, que lleva sin publicar un contrato público desde noviembre del pasado año.

Sin duda, uno de los ministerios más polémicos del actual Gobierno nacional es el ministerio de Universidades, dirigido por Joan Subirats. Una polémica que no llega debido a las actuaciones del ministro en su ámbito de gestión, sino por la aparente duplicidad de este departamento con el Ministerio de Educación, del que depende casi de forma absoluta a la hora de aprobar nuevas iniciativas que afecten a la educación pública española.

Una dependencia del departamento de Pilar Alegría que ha hecho que muchos sean los que duden de la relevancia que pueda tener el ministerio de Universidades dentro del Ejecutivo nacional. Especialmente, en la actual situación que atraviesa España de crisis económica, en la que la presencia de los 22 ministerios que componen el Gobierno nacional es entendida por muchos como un auténtico «despilfarro» por parte de los partidos de la coalición.

JOAN SUBIRATS «BUSCA» NO TRABAJAR

Sensación que también parece tener el propio titular del Ministerio de Universidades. Y es que el propio Joan Subirats parece tener claro que no es necesario que «trabaje» para que su departamento siga funcionando correctamente. Algo que se podía comprobar recientemente, después de que el Ministerio de Universidades creara una comisión mixta de coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. Una comisión destinada a gestionar el programa Erasmus+, y que parece reducir aún más las funciones de Subirats dentro de su propio departamento de Universidades, incluso en un proyecto tan relevante para los estudiantes universitarios como es en plan Erasmus+.

Funciones que, tal y como ha podido comprobar Moncloa.com, cada vez van a menos dentro del equipo de Joan Subirats. Tanto, que el ministro parece haber olvidado que, dentro de su papel como gestor del Ministerio de Universidades, es su responsabilidad la de publicar y gestionar contratos públicos que favorezcan a todas las instituciones y entidades dependientes de su ministerio, más allá de las decisiones que se tomen desde el ministerio de Pilar Alegría.

Así pues, a pesar de que el ministro de Universidades sigue formando parte activa del Gobierno nacional, y con eventos de relevancia en su agenda institucional, lo cierto es que los contratos realizados desde el Ministerio de Universidades brillan por su ausencia en el Portal de Transparencia del Ejecutivo.

Tanto es así, que desde el pasado mes de noviembre de 2022 este apartado no se actualiza en el caso del ministerio de Joan Subirats, siendo el último contrato publicado una dotación de cerca de 50.000 euros para el servicio de lavandería del Colegio de España en París, negociado sin publicidad por parte de la Secretaría General de Universidades el 22 de noviembre de 2022.

LOS EVENTOS DEL MINISTRO EN CATALUÑA

Una falta de aparente actividad económica desde las filas del departamento de Joan Subirats que parecen demostrar que el ministro de Universidades, no sólo es uno de los que menos debe rendir cuentas, sino que también es uno de los que menos actividad ministerial debe «cubrir» a lo largo de la semana.

Y es que parece que ni siquiera dentro de las filas del Gobierno tienen demasiado claras cuáles son sus funciones y competencias ni a qué dedica su día a día más allá de las sesiones de control en el Congreso de los Diputados cada miércoles y los Consejos de Ministros de los martes.

Situación que el ministro de Universidades parece estar sabiendo aprovechar. Especialmente, en estos últimos meses de legislatura previos a las próximas elecciones nacionales en el país. Y lo hace, además, con aparente gestión de su agenda en función de sus intereses personales. Y es que, tal y como podía comprobar este diario, cada viernes Joan Subirats se busca un acto en su tierra, en Barcelona, para poder pasar allí todo el fin de semana.

Y a veces incluso coge hasta dos días y el jueves directamente coge un AVE dirección Cataluña. Viajes que parecen demostrar que, a pesar de que sus funciones cada vez están más en entredicho dentro del Ejecutivo, el ministro no duda en «descansar en casa» cada fin de semana.