Joan Subirats está «cansado de la vida» y regala la gestión de los Erasmus a Ione Belarra

Joan Subirats quiere que la legislatura acabe cuánto antes. Al ministro de Universidades le está empezando a pasar factura el año que lleva al frente de su actual departamento y ahora ha comenzado a repartir sus competencias para reducir su nivel de trabajo todavía más. De esta forma se ha creado una comisión mixta de coordinación entre el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, capitaneado por Ione Belarra, con el objetivo de gestionar el Programa Erasmus+ 2021-2027 de la Comisión Europea. El objetivo de esta medida es que se tomen las medidas necesarias para coordinar las actuaciones en relación dicho programa. Nadie tenía demasiado claro a que dedicaba Joan Subirats su jornada laboral y, ahora, parece que sus funciones se reducirán todavía más, dado que una de las pocas que tiene será compartida con el departamento de la líder de Unidas Podemos.

El enero de 2020 la idea de separar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos departamento cobró forma. Sin embargo, dos años y dos ministros después todavía no tienen demasiados claras cuáles son las competencias del departamento que dirige Joan Subirats. En diciembre de 2021 fue nombrado como nuevo ministros, pero un año después todavía no tienen demasiado claras sus competencias. Y además, las que están bien definidas y no dan lugar a dudas parece que el político catalán no está por la labor de asumirlas. Su cargo le vino como caído del cielo, llegó para sustituir a Manuel Castells, quien decidió dejar su cargo por motivos de salud. Joan Subirats afrontó el nombramiento lleno de esperanza, pero está motivación ha ido decayendo hasta el punto de compartir competencias, en este caso, la gestión de los erasmus, una cuestión que depende del Ministerio de Universidades y que ahora será compartida con el que dirige Ione Belarra.

el gobierno ha aprobado la ceración de una comisión mixta para gestionar los eramus entre subirats y belarra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta cuestión, cuyo objeto es la creación y regulación la Comisión Mixta de Coordinación entre el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en relación con el Programa Erasmus+ 2021-2027 de la Comisión Europea. El principal fin de esta nueva creación será la adopción de las medidas necesarias para coordinar las actuaciones que deriven del ejercicio de las competencias de ambos ministerios en relación con su función como autoridad nacional del programa «Erasmus+», para la educación y la formación, la juventud y el deporte de la Unión Europea.

Entre las funciones de este organismo se encuentra la de analizar el desarrollo de las competencias conjuntas, conocer la planificación general y el seguimiento de ambos departamento, coordinar las relaciones bilaterales entre España y la Comisión Europea en el marco del programa «Erasmus+», intercambiar información y elaborar toda la documentación necesaria para el desarrollo del programa, así como otras funciones que se atribuya legal o reglamentariamente a la Comisión.

Además, este comisión mixta estará formada por seis miembros, de los cuales tres serán representantes del Ministerio de Universidades con rango de subdirector general o similar. Estos deberán ser designados por la secretaria General de dicho departamento, José Manuel Pingarrón Carrazón. Por otra parte, contará también con tres representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quienes será designados por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta. Por otra parte, la presidencia de la comisión será desempeñada de forma rotativa por un representante del Ministerio de Universidades y uno del departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este organismo se reunirá una vez al trimestre para debatir los temas relativos al proyecto.

Lo que está claro es que tan solo un año después Joan Subirats parece estar harto de su departamento, está cansado de gestionar un ministerio sin demasiado peso dentro del Gobierno y ha decidido regalar sus competencias a la ministra morada, con ella compartirá la gestión de los eramus, aunque el departamento de la líder de Unidas Podemos tengo poco o nada que ver con esta cuestión. Así, el titular de Universidades podrá seguir dedicándose a sus cuestiones y le quedará tiempo, como cada viernes, para buscarse un evento en Barcelona y pasar en su tierra el fin de semana.

JOAN SUBIRATS BUSCA ACTOS EN BARCELONA TODOS LOS VIERNES

Joan Subirats es uno de los políticos a los que nadie rinde cuentas. Dentro de las filas del Gobierno no tienen demasiado claras cuáles son sus funciones y competencias ni a qué dedica su día a día más allá de las sesiones de control en el Congreso de los Diputados cada miércoles y los Consejos de Ministros de los martes. Y esto es algo de lo que el ministro de Universidades se está aprovechando para hacer lo que quiere, dado que nadie le controla. Es el ministro al que nadie conoce y esto le viene de perlas para poder gestionar su agenda en función de sus intereses. Así, cada viernes Joan Subirats se busca un acto en su tierra, en Barcelona, para poder pasar allí todo el fin de semana. Y a veces incluso coge hasta dos días y el jueves directamente coge un AVE dirección Cataluña.