El Gobierno de Ayuso echa un cable a una empresa que asesora un destacado ‘casadista’

En Sol están visiblemente molestos con la gestión de uno de sus directores generales. La Comunidad de Madrid sigue teniendo lazos con ese Partido Popular que muchos quieren quitarse de encima. Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, no parece haber tenido problema en echar una mano a David Erguido a través de un alto cargo de la autonomía. Erguido, un viejo conocido del PP y procesado en el caso Púnica, ha dado saltos peculiares desde que «dejó» la política. Se metió en una empresa llamada JPN Abogados Consultores que se dedica, entre otras cosas, a vender casas en Malabo, en Guinea Ecuatorial. Y ahora está de consultor en LUDA Partners, una red digital de farmacias que ha tenido un peculiar encuentro con Alberto González, director general de Autónomos y Emprendimiento, por mediación directa de Erguido. Y esto ha incomodado a la Comunidad de Madrid.

David Erguido lleva tiempo vendiendo en su entorno que tiene la capacidad de llegar a cualquier dirigente popular en el Ayuntamiento de Madrid y, ahora, en la Comunidad de Madrid. Pese a su pasado turbulento con Púnica, lo cierto es que sigue teniendo más de un contacto dentro de la administración. En el Consistorio lo hace a través de su pareja, la concejala Sonia Cea Quintana. Y en Sol parece haberlo conseguido, según detallan fuentes directas de la Comunidad de Madrid, con Alberto González, un director general que muchos dicen que ha «desaparecido» del mapa público desde que le nombraron secretario de distritos.

Los pasos de Alberto González son tímidos. No es alguien que tenga una cartera de amigos en el partido muy extensa, pero sí que es alguien del círculo íntimo de Isabel Díaz Ayuso. El hecho de que le nombraran secretario de distritos disparó los rumores a nivel interno de su salto al Ayuntamiento de Madrid en calidad de concejal. Y la mano de David Erguido en el Consistorio gracias a su pareja, Sonia Cea Quintana, quien además es presidenta del distrito de Chamartín, deja claro que estas sinergias podrían ser positivas para ambos. En cualquier caso, la foto de Erguido gestionando ese encuentro entre Alberto González y LUDA Partners ha dado la vuelta al PP de Madrid porque suscita más preguntas que respuestas. Es la segunda vez que el director general de Autónomos y Emprendimiento se convierte en trending topic dentro de la Comunidad de Madrid (la primera fue cuando muchos se preguntaron por qué le habían dado ese puesto).

Son muchas la dudas que las fuentes hacen ver sobre esta relación entre Erguido y Alberto González. Desde luego, se han intentado mantener las formas y no han querido que Erguido saliera en la foto, pero fuentes del entorno del procesado por Púnica aseguran que fue él quien medió entre Alberto González y LUDA Partners para ese encuentro tan comentado. Algo que debía haber sido completamente rutinario se convirtió en algo más porque Erguido cometió el «error» de compartir el encuentro entre González y la red farmacéutica.

Díaz Ayuso se ha querido alejar de todas las polémicas relacionadas con Púnica. De hecho, han intentado purgar de Sol a la mayoría de los altos cargos que pudieran tener relación con estos casos. Incluso en Pozuelo de Alarcón quieren meter mano para echar a la alcaldesa Susana Pérez Quislant y dar un giro de 180 grados a la política de este rico municipio madrileño. Aún así, los lazos de estos antiguos dirigentes populares son más largos de lo que parece y hay altos cargos que tienen sensibilidad a la hora de moverse. Erguido nunca ha dejado del todo la política. De hecho, fuentes de su entorno aseguran que ha «vendido» esa influencia con empresas para seguir estando en una posición importante. El problema es que desde «arriba» quieren desprenderse de todos estos titulares; razón por la que el encuentro entre Alberto González y LUDA Partners previa mediación de David Erguido ha dado la vuelta a Sol.