Ione Belarra se gasta 2 millones de euros en «aplicaciones» para la Agenda 2030

La ministra Ione Belarra que no ha dudado en invertir más de dos millones de euros en «aplicaciones» para su su Agenda 2030. A pocos meses de las próximas elecciones generales, que se celebrarán a finales de 2023, los sondeos dejan caer que Unidas Podemos podría acabar destinado a acabar saliendo del Gobierno. Algo que ha llevado a los ministros podemitas a «aprovechar» estos últimos momentos, no sólo para reforzar sus discursos políticos, sino también para hacer hincapié en su sistema político a través de sus departamentos.

Los sondeos parecen dejar una clara evidencia de que los partidos que actualmente componen el Gobierno nacional, Unidas Podemos y PSOE, sufrirán en las urnas un fuerte desgaste tras esta legislatura. Y es que, mientras las estimaciones muestran una caída de los socialistas, que podrían estancarse cerca de los 100 escaños, los de la formación morada apenas superarían los 30 escaños. Una posición que haría que las formaciones de la derecha, con Partido Popular a la cabeza, pudiesen dar el sorpasso al centroizquierda, ganando las elecciones y, con ello, la presidencia en la Moncloa.

Situación que tanto el PSOE como Unidas Podemos podrían intentar revertir en los últimos meses de legislatura. Especialmente, a través de los 22 ministerios de los que dispone actualmente el Ejecutivo nacional, que podrían acercarse a las necesidades de la ciudadanía, en plena crisis económica, para intentar así recuperar su confianza ante las urnas. Movimientos en los que parece estar incluido también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, que destinará más de 2 millones de euros al «desarrollo de aplicaciones» para el departamento podemita.

«APLICACIONES» PARA LA AGENDA 2030

Así pues, a apenas un año de las elecciones generales de 2023, la ministra de Derechos Sociales ha decidido dar un giro importante a la estrategia digital de su departamento ministerial. En concreto, a través de modificaciones de las aplicaciones informáticas del Ministerio. Unas modificaciones que, según los documentos oficiales, contarán con un presupuesto de 2.252.000 euros como base de licitación sin impuestos.

Según la información ofrecida por el propio ministerio, a través de la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, este contrato se centrará en la «prestación de los servicios de desarrollo de nuevas funcionalidades, desarrollo evolutivo, adaptativo y correctivo, mantenimiento, tareas de integración con entidades externas y soporte de las incidencias, de las aplicaciones informáticas del Ministerio».

Unas funciones establecidas en el contrato que se centran en tres lotes específicos: las «aplicaciones sectoriales de servicios sociales», las «aplicaciones de gestión de subvenciones», y «portales y aplicaciones web». Funciones en las que el adjudicatario deberá encargarse de la gestión del servicio, así como el desarrollo, mejora y soporte de incidencias, aplicaciones y peticiones que lleguen hasta el departamento de Ione Belarra.

Así pues, los documentos oficiales apuntan a que la nueva estrategia de la ministra podemita no se centrará únicamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la Agenda 2030, sino también a la resolución de posibles incidencias. «Los servicios de desarrollo son la base de la atención continua que requieren las aplicaciones y servicios que están en producción» aseguran «se considera una incidencia una solicitud de desarrollo correctivo de un sistema de información, una respuesta a una consulta, una solicitud de soporte o integración, una petición de restauración del funcionamiento, la búsqueda de la raíz de incidencias y la generación de la solución adecuada».

Desarrollo de aplicaciones y resolución de incidencias que supondrán un gasto para las arcas públicas del Estado de más de dos millones de euros. Un gasto que podría ser significativo para el futuro de Ione Belarra al frente de Unidas Podemos, así como para la propia formación morada de cara a las elecciones que se esperan para el próximo año.

IONE BELARRA BUSCA HACERSE FUERTE EN PODEMOS

Y es que Unidas Podemos parece estar pasando un momento especialmente complicado debido a la polémica que ha generado en la sociedad la aprobación de los proyectos legislativos de Irene Montero. En especial, la ley del «sólo sí es sí», que parece haber conseguido un efecto contrario al deseado en las condenas de los presos por delitos sexuales.

Debilidad de la formación morada a la que se une la fuerza, cada vez mayor, de Yolanda Díaz y su proyecto «Sumar», destacando la vicepresidenta segunda del Gobierno muy por encima de la líder de la formación morada, tanto dentro del Gobierno nacional como dentro del partido. Una fuerza que parece «debilitar» a Ione Belarra, quien deberá conseguir, en los próximos meses, recuperar el liderazgo de su partido, tanto de forma interna, como ante la ciudadanía española.

Un cambio radical, no sólo de la web ministerial, sino de su estrategia, que podría ser clave para que Ione Belarra salga «ilesa» del próximo encuentro de los ciudadanos españoles con las urnas.