Miquel Iceta concederá ayudas al cine, pero la mitad estarán reservadas solo a mujeres directoras

Miquel Iceta tienen dos grandes obsesiones la cultura catalana y las directoras mujeres. Y es que, es habitual ver subvenciones o ayudas en las que los grandes beneficiarios son las instituciones que se dedican a actividades cultures y que se encuentran en Cataluña o, en el caso del cine, las mujeres que se desarrollan su actividad dirigiendo cortometrajes o largometrajes. Así, durante el último Consejo de Ministros se ha aprobado una ayuda promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte para la producción de largometrajes, cuya cifra asciende a 36 millones de euros. El problema es que en el texto se detalla que habrá una serie de porcentajes reservados a determinados colectivos y la cifra que se reserva a la mujeres directoras supone casi la mitad de estas partidas de dinero.

Durante este martes 28 de febrero, en el Consejo de Ministros se han aprobado una serie de medidas y subvenciones. El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido promover una serie de medidas y ayudas al cine que el conjunto de miembros del Gobierno han dado su visto bueno. En concreto, el departamento que dirige Miquel Iceta ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a que convoquen para este año 2023, una ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto. Se trata de una partida de ayudas dotada de una inversión que asciende a 36 millones de euros. Estas subvenciones se enmarcas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Cultura y Deporte cuyo objetivo es garantizar una «oferta cultural de calidad para todos y fomentar el enriquecimiento de la creación, la oferta cultural y el sector audiovisual».

un mínimo del 40% de estas ayudas irán destinadas a mujeres directoras

El documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, detalla que el fin específico de estas ayudas es conceder subvenciones para proyectos que posean un valor especial cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental; o para proyectos que incorporen nuevos realizadores, con especial atención a posibilitar e incrementar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación. Otros de los objetivos es salvar la brecha de género impulsando la incorporación de mujeres al sector. Además, el texto detalla que el importa que recibirá cada proyecto no podrá ser superior a 800.000 euros.

Sin embargo, lo que llama especialmente la atención son los porcentajes diseñados respecto a los beneficiarios de las ayudas. Y es que, existen unos parámetros reservados para determinados colectivos o determinados largometrajes y proyectos. En este sentido, el documento detalla que se destinará un mínimo del 40% será para los proyectos realizados exclusivamente por mujeres directoras. Es decir, la mitad o más de estas ayudas irán a parar a las mujeres. Y no solo eso, sino que un mínimo del 15% y un máximo del 25% estará destinado a trabajos de carácter documental y un mínimo del 10% será para proyectos de animación. Por otra parte, especifican que un máximo del 10% será para proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% se invertirá en coproducciones con empresas extranjeras en la que la participación española sea minoritaria.

De esta forma, aquellos que no se encuentren en ninguno de estos grupos lo tendrán sumamente difícil para poder recibir este tipo de ayudas. Y es que, las mujeres se han convertido en una de las obsesiones de Miquel Iceta desde que asumió el cargo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ese momento, han sido muchas las ayudas en las que el porcentaje reservada a las mujeres supone una gran parte del total. Sin embargo, las mujeres no son las únicas en las que Miquel Iceta centra las ayudas que salen de su departamento. Las instituciones catalanas que fomentan la cultura son las otras grandes beneficiarias de las subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

LA «OBSESIÓN» DE MIQUEL ICETA POR LA CULTURA CATALANA

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, es de mantener un perfil bajo. Sin embargo, su gestión, que no suele salir en ningún medio de comunicación, a veces deja entrever ciertos sesgos que no sorprenden a nadie dentro del Gobierno. El ministro ha decidido lanzar una batería de subvenciones para los teatros. El problema es que ese dinero público ha caído exclusivamente en los teatros catalanes. No ha habido ni un solo auditorio a lo largo y ancho del país que haya recibido un euro público en este mes que no sea catalán. Desde el PSOE aseguran que no es la primera vez que el «nacionalismo» latente de Iceta se deja ver en su gestión, pero las subvenciones de noviembre han aclarado que el socialista quiere premiar a los teatros y auditorios de su tierra. Concretamente, quiere destinar 1,65 millones de euros para ayudar a la cultura catalana.