La investigación que se sigue en el país por las estafas cometidas mediante el uso de la aplicación tecnológica Shasta, que era utilizada en Venezuela para enviar dinero a España, pasará ya a la fase de juicio el próximo mes. Esta información la dio a conocer el abogado venezolano Salvador Pimentel, quien es una de las víctimas que denunció tras haber perdido dinero a través de una transferencia electrónica.
El letrado venezolano fue notificado por las autoridades del Grupo XX de Blanqueo de Capitales de la Sección 3º de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quienes explicaron que ya se había cerrado la etapa de investigación y que próximamente se daría inicio al juicio. Entre los detalles que han trascendido de la investigación, se sabe que la compañía que utilizaban en España para hacer la triangulación del dinero desde Venezuela, Easy Payment, ya habría entregado a las autoridades toda la información sobre las cuentas que fueron utilizadas para mover los fondos que no fueron entregados a las víctimas.
Hasta los momentos no se ha dado detalle sobre cuántas serían las víctimas de esta trama corrupta que utilizó una aplicación móvil ideada por los venezolanos Leonardo Montbrun y los españoles Alex Sicart y Daniel Paloma, que es el único que está en España y que podría ser procesado por estas estafas. Las denuncias comenzaron a llegar cuando las personas que eran usuarios de la aplicación hacían depósitos para sacar el dinero de Venezuela y nunca les llegó a la cuenta de destino en España.
Esta aplicación comenzó a funcionar en Venezuela como una alternativa al control de cambio que había en el país suramericano, en junio de 2020 con los permisos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que le permitió operar durante un año, hasta que comenzaron a aparecer las primeras víctimas de la estafa en ese país y le suspendieron la licencia operativa.
En Venezuela se inició una investigación de inmediato y las autoridades lograron detener a Alex Sicart, quien el pasado mes de enero recibió una medida cautelar y será juzgado en libertad. En ese país tampoco se sabe con certeza la cantidad de víctimas de la agrupación delictiva que utilizó Shasta para estafar a civiles militares, pues hay que recordar además de Montbrun, Sicart y Paloma, algunas víctimas señalaron a Vivian Arlet Ruíz Barrera, la novia del ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, de utilizar sus influencias dentro del mundo militar, para captarlas. Sin embargo, de manera extraoficial se ha sabido que un gran número de militares y afectos al chavismo fueron estafados y no habrían presentado denuncia por no tener manera de justificar el origen de los recursos que pretendían sacar de Venezuela a España.
De las investigaciones que se han hecho en el país suramericano, se supo que estas personas utilizaban como intermediario al Banco Nacional de Crédito (BNC), donde las personas hacían sus transferencias para que el dinero fuera enviado a España, a través de la compañía Easy Payment que realizaba los depósitos en cuentas españolas.
Estos jóvenes se valieron de los vacíos legales de Venezuela y España para desarrollar la aplicación y convertirla en la vía de escape de fondos de funcionarios del régimen chavista, de dudosa procedencia, desde el país suramericano, al sistema bancario europeo.
En el BNC había 26 cuentas bancarias disponibles para mover los fondos, de las cuales 11 estaban a nombre de Shasta, 7 estaban a nombre de Leonardo Montbrun y 8 estaban a nombre de Alex Sicart. Estos jóvenes registraron la compañía en España con el nombre de Shasta Technologies SL, en marzo de 2019. El registro solo aparece a nombre de Sicart a quine designaron como el administrador único de la empresa cuyo capital fue de 103.000 euros.
Mientras que en Venezuela Montbrun habría registrado junto a Vivian Arlet Ruíz Barrer las compañías Viajes Montbrun y Asociados, C.A, registrada en la capital de ese país, en el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y del Estado Miranda, donde ella aparece como la presidenta, y Leonardo Montbrun y Luis Alfredo González Montbrun como accionistas; Viajes Montbrun y Asociados S,L, registrada en Barcelona, España; y Leovivpad Research C.A, registrada en el estado Barinas, donde ella aparece como la directora y él como accionistas.
Sobre el paradero de Leonardo Montbrun se han manejado varias versiones. Inicialmente las autoridades españolas sospechaban que se encontraba en Venezuela, pero posteriormente comenzaron a emitir alertas de Interpol y a solicitar información de los movimientos migratorios de esta persona en diferentes países como Panamá y Costa rica, pues pensaban que podría estar moviéndose por esa zona de Centroamérica. También se llegó a decir que había sido detenido en Dubai, con una documentación falsa y más recientemente las informaciones que se manejan es que supuestamente estaría en Estados Unidos y que habría llegado allí para aportar información a las autoridades norteamericanas sobre los funcionarios chavistas que habrían intentado sacar fondos de Venezuela para el sistema financiero europeo a través de la aplicación que él y sus cómplices españoles.