La mujer del ministro de Defensa de Venezuela usó su fama para captar víctimas en la app Shasta

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, es conocido por ser una de las cabezas del chavismo, reconocido internacionalmente por ser el responsable de múltiples violaciones de derechos humanos y por haber sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos debido a ello. Ahora ha salido a la luz pública información sobre su pareja sentimental, Vivian Arlet Ruíz Barrera, quien aparece como una de las propietarias de Shasta, la aplicación móvil creada por un grupo de españoles y venezolanos que fue utilizada para estafar a un gran número de personas a quienes les prometían trasladar dinero del país caribeño a España y que sirvió para lavar dinero de funcionarios de ese país.

De acuerdo con información obtenida por Moncloa.com, Ruíz Barrera supuestamente formó parte de la constitución de tres empresas en Venezuela, junto a Leonardo Montbrun, que fueron utilizadas para darle vida a Shasta. Al parecer, esta mujer, utilizaba sus vínculos con el ministro de Defensa de Venezuela para captar a más militares a quienes habrían estafado, prometiéndoles que sacarían el dinero de Venezuela, con destino a España y una vez que era depositado en las cuentas del banco venezolano BNC, la operación no se concretaba. De hecho, se habla de que habría más de 100 funcionarios venezolanos que fueron estafados y que no se han atrevido a denunciar la situación.

Por el caso Shasta, en Venezuela está detenido el español Alex Sicart, quien fue capturado en agosto de 2021 y procesado por un supuesto delito de estafa, asociación para delinquir y legitimación de capitales, por su participación en el entramado montado a través de la aplicación móvil. Este joven barcelonés fue nombrado en 2018 como uno de los menores de 30 años más influyentes en Europa, pero la genialidad le duró poco en Venezuela, donde las autoridades de ese país lo pusieron tras las rejas y de momento es el único detenido por las estafas cometidas por Montbrun y la pareja del ministro de la Defensa.

Las empresas en las que aparece Vivian Arlet Ruíz Barrera junto a Leonardo Montbrun como socia son: Viajes Montbrun y Asociados, C.A, registrada en la capital de Venezuela, en el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y del Estado Miranda, donde ella aparece como la presidenta, y Leonardo Montbrun y Luis Alfredo González Montbrun como accionistas; Viajes Montbrun y Asociados S,L, registrada en Barcelona, España; y Leovivpad Research C.A, registrada en el estado Barinas, donde ella aparece como la directora y él como accionistas.

De acuerdo con los informantes que hicieron llegar información a Moncloa.com, los vínculos de Montbrun con Ruíz lo llevaron a obtener ciertos privilegios dentro del régimen venezolano, como la asignación exclusiva de todos los viajes de la aerolínea venezolana Conviasa, así como colocaciones bancarias de la petrolera venezolana PDVSA, Pequiven y del propio Ministerio de la Defensa de Venezuela.

Vladimir Padrino López ocupa el cargo de ministro de Defensa desde 2014 y ,de hecho, en 2015 hubo un escándalo porque se difundió en Venezuela que había dejado a su esposa Yarazedt Betancourt, por Vivian Ruiz. Supuestamente esta relación habría sido el canal de la novia de Padrino López para hacer conexiones con militares de alto rango que se encuentran entre las víctimas de estafa cometidas a través de la aplicación Shasta, cuya cuantía no se conoce, porque hay víctimas que no se atrevieron a denunciar, pues no tenían cómo justificar el origen de los fondos que intentaron sacar de Venezuela y que les estafaron.

En este medio intentamos conversar con el fiscal Vladimir Enrique Ángel Aguilera, fiscal 38 nacional de Venezuela, quien tiene a su cargo la investigación sobre las estafas de Shasta, pero el funcionario no quiso aportar ninguna información, alegando que estaba reservada para terceros.

Tras este escándalo, fuentes militares aseguran que algunas de las víctimas han recibido pagos gestionados por los abogados de las personas implicadas, a cambio de que no trascendiera información sobre la implicación del ministro de la Defensa y su pareja y que muchos otros.

Otras de las víctimas han preferido que no salga a la luz información sobre la cantidad de dinero que Montbrun y sus socios les quitaron, por temor a represalias por parte de la cúpula política y militar venezolana, y pese a que el Ministerio Público venezolano tiene una investigación en curso, no se ha hecho mayor cosa, pues la implicación de la pareja sentimental del ministro de la Defensa, evidentemente limita las actuaciones que pueda hacer el organismo.

Hasta ahora, se ha dicho que Montbrun podría estar preso en Dubai, según información que hizo llegar una fuente a Moncloa.com, pero las autoridades de ese país no han confirmado la información. En España el proceso judicial sigue contra Daniel Paloma, que es otro de los implicados en la trama de lavado de dinero y de estafa cometidas a través del uso de Shasta. En al menos una de las denuncias, el proceso ya está por comenzar la fase de juicio.