La Audiencia Nacional podría dejar en libertad a Hugo «El Pollo» Carvajal

En las próximas semanas se decidirá en el seno de la Audiencia Nacional si el exmilitar venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal queda en libertad o continua con la medida de prisión provisional, mientras se decide la petición de extradición hacia Estados Unidos, donde lo reclaman para juzgarlo por la presunta comisión de delitos asociados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Se tiene previsto que el próximo 16 de este mes haya una vista para que se revise la medida de prisión provisional, debido a que se cumplen tres años desde que se inició todo el proceso de captura con fines de extradición, pues hay que recordar que el ex jefe de la contrainteligencia militar de la dictadura de Hugo Chávez fue aprehendido, por primera vez, el 12 de abril de 2019 cuando intentó ingresar al país con un pasaporte falso a nombre de José Mourinho.

Es por ello que las autoridades tendrán que decidir si el proceso continúa con el ex militar venezolano en la cárcel o lo dejan en libertad mientras se deciden todos los recursos que están por resolver, que ha emprendido tanto en las instancias españolas, como en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, en Estrasburgo, Francia.

Esta decisión obedecería a lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal española que advierte que el plazo máximo para mantener a una persona en prisión provisional, está fijado legalmente en dos años, cumplidos o a punto de cumplirse; pero el texto legal también establece que existe la posibilidad de hacer una prórroga con la condición de que ha de ser una medida excepcional, por lo que tras la próxima vista que se hará del caso de exmilitar venezolano en la Audiencia Nacional, tras los alegatos que presente la defensa y el Ministerio Fiscal, serán los magistrados de este organismo los que decidirán si «El Pollo» Carvajal queda en libertad mientras se termina de decidir si será extraditado o no a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso del exmilitar chavista está el precedente de que estuvo en fuga desde noviembre de 2019 y hasta septiembre de 2021 cuando fue capturado en un apartamento ubicado al norte de Madrid, donde permaneció escondido varios meses antes de que las autoridades españolas lo ubicaran, tras la información facilitada por Estados Unidos.

Tras la primera captura, en abril de 2019, «El Pollo» Carvajal estuvo en prisión hasta junio de ese mismo año, cuando fue dejado en libertad hasta que finalmente la Audiencia Nacional decidió que sería enviado a Estados Unidos, a pesar de que no fue hasta marzo de 2020 que la decisión fue ratificada por el Consejo de Ministros.

Desde que se inició todo este proceso, la defensa del exmilitar chavista ha intentado en reiteradas oportunidades que la Audiencia Nacional lo deje en libertad mientras se resuelven los recursos, pero los magistrados siempre han fallado en contra, por el precedente de la fuga. Sin embargo, en esta oportunidad podría estar más cerca de que esto ocurra debido al tiempo que lleva en prisión y los meses que estuvo antes de que fuese capturado la segunda vez.

María Dolores Arguelles, abogada defensora de Carvajal, aseguró que esto se trata de un procedimiento rutinario en los que la Fiscalía insistirá en mantenerlo en prisión y la defensa volverá a pedir su libertad.

«El Pollo» está detenido en la cárcel de Extremera, ubicada al sureste de Madrid, desde el mismo día que fue capturado. Ha sido trasladado al menos en dos ocasiones a la sede de la Audiencia Nacional para rendir declaraciones que han sido utilizadas por las autoridades españolas para investigaciones que se siguen en el país contra Podemos y el presunto financiamiento que habrían recibido sus líderes por parte del régimen chavista en la era de Hugo Chávez.

La defensa de Hugo Carvajal ha intentado más de 20 recursos con los cuales ha buscado que lo dejen en libertad, que se revierta la decisión de enviarlo extraditado a Estados Unidos y sea juzgado en España, más un par de peticiones de asilo político, bajo el argumento de que la solicitud de extradición tenía fines políticos y que el país norteamericano no ofrecía las garantías suficiente para el exmilitar venezolano, pues temen que sea condenado a cadena perpetua por los delitos que se le imputan.

Las autoridades norteamericanas tiene más de 13 años tras la pista del general venezolano, debido al gran poder que tenía dentro del régimen de Hugo Chávez, pues Carvajal era uno de los hombres de confianza del exmandatario venezolano y estuvo al frente de la contrainteligencia del país suramericano durante muchos años.

Ya en julio e 2014 hubo un primer amago de capturarlo en la isla de Aruba, pero en esa oportunidad el exmilitar se salvó porque portaba un pasaporte diplomático y en esa época todavía se contaba como uno de los simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro. Estado Unidos lo señala de haber trabajado en conjunto con las FARC para introducir toneladas de cocaína en ese país.

Ahora habrá que esperar a que se realice la vista en la Audiencia Nacional y posteriormente conocer la decisión de los magistrados sobre la libertad de «El Pollo» Carvajal.