Ione Belarra quiere centrarse en las elecciones y subcontrata funciones de su departamento

Ione Belarra lo tiene claro, ha llegado el momento de centrarse en las elecciones. El año 2023 está marcado por las llamadas a las urnas en todos los niveles, municipal, autonómico y nacional y los partidos políticos ya han comenzado a trazar la que será su estrategia para convencer a los votantes. Así, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido subcontratar competencias de su departamento y para poder centrarse exclusivamente en los comicios. De esta forma, ha contratado a un empresa externa para que se haga cargo de la gestión de redes sociales, comunicaciones y seguridad del IMSERSO. Y todo porque la líder de Unidas Podemos tiene claro que ha llegado el momento de centrarse en las elecciones y más ahora con el desembarco de la plataforma de Yolanda Díaz, lo que complica considerablemente la situación de la formación morada, dado que ambas comparten un espacio muy similar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el último acuerdo que ha registrado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, capitaneado por Ione Belarra, en relación al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El objeto de este acuerdo es la contratación de servicios de soporte para la gestión de redes, comunicaciones y seguridad para dicha institución. Para ello, la líder de Unidas Podemos ha decidido una cantidad que asciende a 306.770 euros. De esta forma, estas funciones quedarán externalizadas y, a partir de ahora, se encargará de desempeñarlas Ica Sistemas y Seguridad, dado que ha sido la empresa que ha resultado adjudicataria de la licitación.

el acuerdo consta de una dotacion de 306.770 euros

Sin embargo, lejos de facilitar las funciones a este organismo, el contrato cuenta con otra misión y es reducir las tareas de Ione Belarra para centrarse en lo realmente importante, las elecciones. Este 2023 se llevará a cabo la llamada a las urnas en todos los niveles territoriales y los de Unidas Podemos tienen claro que deben trabajar en ellas desde lo antes posible para obtener unos buenos resultados en los comicios. La últimas elecciones en Castilla y León y Andalucía del año 2022 han sido un adelanto lo que podría ocurrir en el resto de territorios de España y no están dispuesto a que esto paso. En la región castellanoleonesa obtuvieron tan solo un escaño, mientras que en la comunidad andaluza consiguieron 5 escaños. Y en ninguna de ellas se posicionaron en el top 3 de partidos políticos más votados.

Ahora, con el desembarco de Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, la cosa se torna todavía más complicada. Y es que, en el espacio en el que únicamente luchaba Unidas Podemos, les ha salido un competidor, y no uno cualquiera. La ministra de Trabajo es una de las más queridas del Gobierno según los sondeos, ellos unido las medidas que han promovido podría hacerla ascender en las elecciones, mientras la formación morada se hunde. Por eso, desde el partido que lidera Ione Belarra han comenzado a trabajar en cuál será la estrategia a seguir y, aquí hay varias opciones. Su primera alternativa sería que Yolanda Díaz fuera su candidata, una cuestión que se torna cada vez más complicada dado que hay perfiles a los que la vicepresidenta no quiere ni ver como el de Irene Montero. Sin embargo, desde Unidas Podemos no dejan de lanzar guiños a esta política.

Por otra parte, contentarse con lo que tienen, buscar un buen candidato y apostar porque su programa electoral sea suficiente para convencer a los votantes. Otra opción sería enmarcarse en la coalición de partidos de izquierda liderados por Yolanda Díaz que podría estar preparándose. El caso es que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo tiene complicado y ha decidido quitarse competencias para entrarse en lo realmente importante. Una cuestión que ya ha llevado a cabo en el pasado cuando gastó más de dos millones de euros en aplicaciones para la Agenda 2030.

IONE BELARRA YA SE GASTÓ 2 MILLONES DE EUROS EN APLICACIONES PARA LA AGENDA 2030

La ministra Ione Belarra no ha dudado en invertir más de dos millones de euros en «aplicaciones» para su Agenda 2030. A pocos meses de las próximas elecciones generales, que se celebrarán a finales de 2023, los sondeos dejan caer que Unidas Podemos podría acabar destinado a acabar saliendo del Gobierno. Algo que ha llevado a los ministros podemitas a «aprovechar» estos últimos momentos, no sólo para reforzar sus discursos políticos, sino también para hacer hincapié en su sistema político a través de sus departamentos. Así, la política decidió dar un giro importante a la estrategia digital de su departamento ministerial. En concreto, a través de modificaciones de las aplicaciones informáticas del Ministerio. Unas modificaciones que, según los documentos oficiales, contarán con un presupuesto de 2.252.000 euros como base de licitación sin impuestos.