Supervivientes es un programa que se caracteriza por las sorpresas y giros que realiza la organización para que sus concursantes aprendan a adaptarse a los nuevos acontecimientos haciendo del programa algo dinámico e inesperado con el que la audiencia pueda disfrutar.
En esta nueva edición de supervivientes 2023, una nueva dinámica apareció en juego y es que los concursantes se dividían en tres grupos en los que dependiendo de la localización de la playa en la que se encuentren tienen una serie de privilegios o desventajas. Las diferentes localizaciones son ‘Playa royal’, ‘Playa fatal’ y ‘Tierra de nadie’.
En el último programa de ‘Tierra de Nadie’ Carlos Sobera desveló a la audiencia que a partir de la gala del jueves habrá un cambio radical en cuanto a la dinámica del concurso. La división en tres playas desaparecerá para formar dos únicos grupos de manera que todas las estrategias que pudieran tener los concursantes se truncarán.
2Nueva organización

En la gala del jueves, además de conocer el nuevo expulsado que se unirá a Jaime Nava, primer expulsado de la edición, en «Playa de los olvidados», los concursantes descubrirán el cambio de mecánica. A partir de ese momento dejará de haber tres grupos para haber únicamente dos. Dentro de estos dos nuevos equipos solo podrán ser inmunes aquellos concursantes que consigan ser líderes a través de ganar la prueba correspondiente.