Desarrollo de una plataforma para configurar una prueba psicometría personalizada combinando elementos de psicología con big data de la mano de Hirint

Las pruebas de psicometría son una de las herramientas que las empresas tienen para decidir la contratación de un candidato.

Estas evaluaciones permiten medir capacidades intelectuales y rasgos de personalidad. A su vez, los resultados, que se obtienen en forma de datos objetivos, pueden compararse para tomar una mejor decisión.

Para mejorar esta parte del proceso de contratación, la empresa Hirint ha desarrollado una plataforma en la que es posible configurar una prueba psicometría personalizada combinando elementos de psicología con big data. La resolución de estas evaluaciones no tarda más de 15 minutos. Se trata de una manera de obtener información con validez científica para escoger el talento que mejor se adapta a un puesto de trabajo.

Pruebas psicométricas con aval científico en Hirint

Las evaluaciones que es posible desarrollar en esta plataforma miden dos aspectos centrales en un candidato. En primer lugar, estiman la capacidad de aprendizaje, o learning hability. De esta manera, es posible predecir con exactitud el desempeño laboral mediante pruebas que evalúan la inteligencia general de los candidatos. Además, con Hirint se pueden evaluar objetivamente las habilidades blandas, o soft skills, más comunes a nivel laboral junto a los patrones de comportamiento de los aplicantes.

Esta plataforma cuenta con aval científico, ya que se basa en teorías establecidas de psicología industrial y organizacional. Las mismas han sido examinadas, verificadas y probadas. A su vez, el referente teórico de este modelo es el Dr. Richard Boyatzis, psicólogo social de la Universidad de Harvard. Se trata de uno de los más reconocidos expertos en comportamiento organizacional a nivel mundial.

De esta manera, Hirint puede predecir el rendimiento de los candidatos a través del análisis de sus competencias y capacidad de aprendizaje. Esto facilita el proceso de contratación y permite seleccionar talento con base en lo que son capaces de hacer.

El funcionamiento de Hirint

El primer paso para diseñar una prueba en esta plataforma es crear un perfil de candidato ideal, seleccionando cuáles son las competencias que se buscan medir. Después, es necesario invitar a los postulantes a que realicen la evaluación, que se puede hacer desde cualquier dispositivo y no tarda más de 15 minutos.

Cuando los candidatos han terminado de completar la prueba, la plataforma genera dos informes, uno para ellos y otro para la empresa. Entonces, a partir de esta información, una organización puede seleccionar talento con base en datos que cuentan con un aval científico. Se trata de un método rápido y eficaz para evaluar habilidades blandas que resultan esenciales para que un trabajador pueda desarrollarse de manera exitosa dentro de una empresa.

Hirint ofrece la posibilidad de crear una prueba de psicometría personalizada para encontrar los postulantes que mejor encajan con un puesto de trabajo y con las características de una organización.

63f8b7a1e58bb Moncloa