Soledad Murillo, la número dos en la lista del PSOE-M y la «Irene Montero» de Maroto

Las elecciones municipales están cada vez más cerca y los partidos políticos están empezando a hacer públicas las listas electorales con los políticos que tratarán de conseguir el liderazgo del Ayuntamiento de Madrid o, al menos, conseguir representación en él. De esta forma, Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista, ya ha anunciado quienes serán las dos personas que la acompañen como numero dos y tres en las listas. En el tercer puesto ha situado a Enma López, quien además ejercerá como su jefa de campaña; y como su mano derecha ha decidido elegir a Soledad Murillo, la «Irene Montero» del PSOE de Madrid. Esta última política ha dedicado gran parte de su trayectoria a la igualdad y al feminismo desde distintos organismo y de la manos de distintas legislatura. Ahora, se ha sumado al equipo de Reyes Maroto para ser su «Irene Montero».

Reyes Maroto tenía claro desde el primer momento el tipo de lista que quería componer o, por lo menos, las personas de su entorno que se han encargado de diseñar la estrategia para la campaña electoral. Y su idea pasa por las mujeres, ha decidido componer una lista en la que los mayores puesto de responsabilidad recaigan sobre ellas. De esta forma, las tres primeras personas que aparecen en las listas PSOE-M para los comicios al Ayuntamiento de Madrid son mujeres. En primer lugar aparece la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ya ha anunciado que en un breve espacio de tiempo dejará de ostentar su cargo en el Gobierno nacional para centrarse de ellos en su candidatura. En un tercer puesto, ha nombrado a Enma López, quien también ejercerá de jefa de campaña. Y, en segundo lugar se encuentra Soledad Murillo, la Irene Montero socialista.

Así, como guinda del pastel ha designado a esta política, quien ha dedicado toda su trayectoria laboral a asuntos de igualdad y feminismo. Es licenciada en Sociología y Comunicación por la Universidad de Salamanca. Comenzó su trayectoria profesional en el área de Salud del Instituto de las Mujeres entre los años 1985 y 1987. Tras ello, pasó al Ministerio de Trabajo para ejercer como técnica en revisión de contenidos y propuestas de publicación. Entre 2004 y 2008, Soledad Murillo ostentó su primer cargo político en materia de igualdad como secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Durante dicha etapa se aprobaron, además, la ‘Ley contra la Violencia de Género’ y la ‘Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres’.

Durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013 fue relatora de Naciones Unidas como miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), con sede en Ginebra y Nueva York. Es decir, Soledad Murillo es toda una experta en feminismo y eso es exactamente lo que está buscando Reyes Maroto. La candidata socialista tenía claro que necesitaba una especie de Irene Montero para que acudiera con ella a los comicios y con quien luchar codo con codo para tratar de arrebatar la presidencia del Palacio de Cibeles a José Luis Martínez-Almeida. Y es que, lo cierto es que el panorama no se presenta de la mejor manera para los socialistas. Una candidata desconocida, remontar un cuarto puesto y unas encuestas que continúan sin ser tan esperanzadoras como se esperaba. Ante esta situación, Reyes Maroto ha decidido basar su estrategia política en el feminismo y nombrar a Soledad Murillo como su número de dos es la pieza clave de su plan.

SOLEDAD MURILLO SE HA COLADO EN LA LISTA A PESAR DE LOS VETOS DE SANTOS CERDÁN

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, María Reyes Maroto, ha conseguido chocar con Santos Cerdán en un tiempo récord. Enfadarte con el secretario de Organización del PSOE es como la varicela, tarde o temprano todos los socialistas pasan por ello, pero lo cierto es que la ministra de Industria lo ha hecho en apenas dos días de discusiones por las listas electorales. La situación es relativamente tensa en Ferraz porque Santos Cerdán, siguiendo las órdenes de Moncloa, quiere colocar a sus propios monchitos en Madrid mientras Reyes Maroto se resiste a que «vagos», tal y como le denominan todos los socialistas preguntados por este medio, como Dani Viondi sean colocados en el número dos de la lista como gracia divina (Pedro Sánchez). Reyes Maroto ha conseguido imponerse en algunos puntos, pero no en todos.