El Gobierno continúa «mimando» a los sindicatos como CCOO

Si hay algo que el Gobierno no ha dejado de hacer desde que llegó a La Moncloa es cuidar de los sindicatos. El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez sabe que contar el apoyo de estos colectivos de trabajadores es muy importantes para sacar adelante cierto tipo de medidas e iniciativas. Por este motivo, no han dejado de incrementar cada año la dotación que estos reciben en los Presupuesto Generales del Estado de cada ejercicio. A ello se suma también el hecho de que no han dejado de acudir a los eventos que los sindicatos han preparado, principalmente los que han organizado tanto UGT como CCOO. Prueba de ello es la agenda tanto de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y la portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quienes han asistido a dos actos que dos delegaciones de CCOO han organizado. De esta forma, el Gobierno continúa «mimando» a los sindicatos y estrechando su relación con ellos y no solo a través de la financiación, sino también con la presencia de los ministros en sus eventos.

La página de La Moncloa ha compartido, cómo cada día, la agenda oficial de los ministros que componen las filas del Gobierno y hay dos políticas cuyos compromisos llaman especialmente la atención. Una de ellas es la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha intervenido en, mediante vídeo, en las jornadas ‘Los retos de la escuela rural en el siglo XXI’, organizadas por CCOO-Teruel. Por otra parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acudido en la entrega del Premio ‘Abogados de Atocha’, organizada por CCOO-Castilla-La Mancha, que se ha llevado a cabo en Toledo. Es decir, dos ministra del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez se acudido a actos organizados por Comisiones Obreras, un sindicato que conocen bien.

Y es que, el presidente del Gobierno tiene claro que los sindicatos juegan un papel fundamental para ellos, y contar con su apoyo les beneficia para llevar a cabo ciertas medidas. En concreto, para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido fundamental contar con el apoyo de estos para poder aprobar sus chulísimas medidas, como la Reforma Laboral o la subida del salario mínimo, dado que la Patronal se posicionó en contra de ambos iniciativas. Sin embargo, esta estrecha relación ha servido a los sindicados para incrementar, año tras año, las subvenciones que reciben del Ejecutivo y que proceden de los fondos públicos, es decir, del dinero de todos los contribuyentes españoles. Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quien, además, ha presentado una pregunta en la Mesa del Congreso para conocer más el profundidad está iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter, este político ha compartido una de las últimas decisiones que ha tomado el Consejo de Ministros. Y es que, el equipo de Pedro Sánchez acordó dotar de 17 millones de euros más a los sindicatos más representativos, dado que estas ayudas se van a repartir sobre la base de los resultados de las elecciones sindicales celebradas. Pablo Cambronero ha explicado que se desconocen los datos afiliación, participación en comicios y demás contabilidad de los sindicatos que perciben cantidades de dinero público, y ello general un halo de desconfianza que «no puede ni debe permitir ningún Ejecutivo democrático». Así, ha decidir formular varias preguntas para conocer más en detalle esta cuestión y ha solicitado información sobre los datos de afiliación que reciben el Gobierno de los sindicatos UGT, CCOO y el resto de preceptores de dinero público.

Además, ha preguntado si el Gobierno comprueba la veracidad de los datos que presentan los colectivos beneficiados, ya que las subvenciones son otorgadas a las organizaciones en función del número de afiliados. Por otra parte, ha pedido conocer cuál va a ser la distribución de los 17 millones de euros previstos por el Consejo de Ministros. Así como qué datos de censo electoral, participación y resultados han aportado las organizaciones sindicales para recibir su porcentaje de subvención. La persona que probablemente mejor podrá contestar a estas preguntas es Rafael Simancas, la persona del PSOE con más influencia en los sindicatos.

EL GOBIERNO TIENE A SU «CAPO» DE LOS SINDICATOS COMO UGT Y CCOO

No es un control directo, pero la influencia de Rafael Simancas en UGT es conocida por todos en el PSOE. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales se ha convertido en el interlocutor más fiable entre el Gobierno y el sindicato. La buena sintonía del Ejecutivo con los representantes de los trabajadores tiene una cifra muy concreta. Se han disparado las subvenciones hasta los 17 millones y ahora la UGT se ha convertido junto a Comisiones Obreras en uno de los principales defensores del Gobierno. Sin embargo, lo que no cuentan, según fuentes oficiales, es que Simancas es el «capo» de este sindicato por la mano y la capacidad de dirigirlo en la sombra que ha demostrado en los últimos años.