El Parlamento Europeo está con el ojo puesto en Venezuela previo a la cumbre con los países latinoamericano

A pesar de los intentos del régimen de Nicolás Maduro de continuar limpiando su imagen en el ámbito internacional, en el Parlamento Europeo tienen el tema de Venezuela muy presente, pues la Comisión del organismo para las relaciones con el Mercosur ha debatido, una vez más, las condiciones de los derechos humanos en el país suramericano y se ha pedido vetar la presencia del dictador de ese país en la cumbre que se celebrará en Bruselas en julio.

El eurodiputado del Partido Popular, Leopoldo López Gil, ha exigido en el Parlamento Europeo que se vete la presencia del régimen venezolano de Maduro en la Cumbre UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debido a que considera que es un peligro para la comunidad internacional. Este encuentro está previsto que se celebre los días 17 y 18 de julio y todavía no se ha decidido si participarán las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El encuentro, que se celebró el pasado jueves 23, contó con la presencia de la Delegación de las Relaciones con los países del MERCOSUR del Parlamento Europeo, cuyo único tema de debate fue la situación política y los derechos humanos de Venezuela. En esta sesión también estuvieron presentes representantes de la Organización de Naciones Unidas y el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

Una de las voces más criticas del encuentro fue justamente el eurodiputado López, quien señaló que lo que está ocurriendo en Venezuela debería ser considerado un genocidio, debido a que el organismo regional ha sido capaz de reconocer que el 20% de la población de Venezuela se ha visto forzado a huir de la situación.

“La situación política y económica continúa empeorando en Venezuela, la corrupción está completamente enraizada en las estructuras dominadas por el dictador Maduro y sus testaferros que han llevado a la pobreza a sus ciudadanos”, comentó el eurodiputado en medio de su intervención.

Otra de las asistentes a este encuentro fue justamente Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien aseguró que el régimen de Nicolás Maduro continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, cuyos detenidos y sus familiares reciben amenazas, y dificultades para acceder a los alimentos y tratamientos médicos, entre otras atrocidades, ratificando lo que hace pocos días había publicado en el más reciente informe del organismo internacional, en relación con las reiteradas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

“Todo esto indica que la dictadura venezolana no muestra ningún indicio por mejorar los derechos humanos dentro de su país y además se está acercando a Rusia, China, e Irán, como ponen de manifiestos las visitas de los ministros de estos países a Venezuela en los últimos meses”, dijo el diputado López en su intervención.

El eurodiputado del PP ha remarcado “la falta de fiabilidad del régimen para con Occidente y su acercamiento a aquellos que apoyan la brutal e injustificada agresión a Ucrania”.

Por ello, ha concluido que el régimen de Venezuela es un peligro para la comunidad internacional que viola la libertad de los ciudadanos, la democracia y el Estado de Derecho, valores que defiende la Unión Europea, por tanto la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior deberían prevenir al Consejo para vetar la presencia del régimen venezolano en la Cumbre UE-CELAC.

Esta comisión, presidida por el diputado Jordi Cañas, representante de Ciudadanos, destacó la importancia de hacerle seguimiento a la situación del país suramericano, pues destacó que el interlocutor que hasta hace poco era el exdiputado Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino de Venezuela, desde 2019 y hasta el 30 de diciembre de 2022.

Es por ello que en este momento, según Cañas, el organismo se ha quedado sin un referente que les permita a la eurocámara mantener relaciones con el país latinoamericano, al tiempo que lamentó que la situación de los derechos humanos en ese país no haya mejorado, a pesar de los intentos de la dictadura de Nicolás Maduro de vender una imagen de recuperación económica y de garantías de las libertades en el país en el que las organizaciones de derechos humanos han constatado que hay más de 200 presos políticos que han sido sometidos a torturas y tratos crueles, certificados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas.