Los violinistas del Titanic acuden a la sede de Ciudadanos

Ciudadanos lleva mucho tiempo cuesta abajo y sin frenos. El problema es que 2023 es un año marcado por la llamada a las urnas en todos los niveles territoriales, municipal, autonómico y nacional y los datos de las encuestas no son precisamente esperanzadores para ellos. La formación naranja ha ido perdiendo representación en todos los puntos de España desde que Inés Arrimadas asumió el liderazgo del partido. Las elecciones en Castilla y León o en Andalucía ha sido prueba de que están al borde del hundimiento. A ello se suma que las encuestas que han sido publicadas respecto a los posibles resultados electorales en otros puntos del país tampoco son demasiado esperanzadoras, sino todo lo contrario, vaticinan un desastre para Ciudadanos. Tal es el punto que ni siquiera en Barcelona conseguirán entrar en el Consistorio, a pesar de que se trata de la ciudad en la que nació la formación naranja.

Durante las últimas elecciones celebradas en la ciudad condal en el año 2021, la formación naranja sufrió las consecuencias de la salida del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera. El problema es que desde ese momento no han dejado de perder apoyos en todas las comunidades y municipios de España hasta el punto de que en algunas parte incluso podrían perder toda representación. Las encuestas auguran que la Ciudadanos solo conseguirá un 1,5% de los votos, lo que se traduce en ceros escaños. De esta forma, perderían representación en el Ayuntamiento de la ciudad condal. El problema es que Barcelona es el territorio en el que nació la formación, por lo que se trata de una ciudad importante para ellos. Así, su salida de este Ayuntamiento es un duro golpe para ellos.

ciudadanos perderá representación en muchos puntos de españa

Y no solo en Barcelona, en Madrid, otra de las citas importantes de este año, los datos no mejores. La capital se torna complicada para los naranjas, en la Puerta del Sol saben que no tendrán ninguna opción dado que será Isabel Díaz Ayuso quien obtendrá la mayoría de votos de la derecha, pero el Ayuntamiento es otra cuestión. Begoña Villacís es un perfil que concede a los madrileños y ya lo demostró las últimas elecciones al situar a la formación en un tercer puesto que le sirvió para unirse al Partido Popular y entrar en el Consistorio. El problema es que las encuestas sobre los posibles resultados del 28 de mayo vaticinan un desastre para Ciudadanos.

Los violines están comenzando a sonar en las cercanías de la sede de formación naranja y los políticos de Ciudadanos lo saben y, por este motivo, muchos han decidido abandonar el barco antes de que acabe por hundirse. La desbancada de estos políticos lleva evidenciándose desde hace más de un año, muchos han cambiado de chaqueta para ponerse la del grupo popular y otros simplemente han optado por mantener su escaños y mantenerse en el Congreso de forma individual. Otros hasta el momento, se mantienen aunque sí están buscando un plan B para cuando llegue el momento salir rápido de la formación hacia su nuevo destino.

Ciudadanos 1 Moncloa

Inés Arrimadas es una de las personas que están moviendo sus hilos para asegurarse una alternativa en el caso de que sea necesario. Las elecciones de mayo serán el momento clave para los de Ciudadanos. Esta cita será lo que empuje a los de Ciudadanos a abandonar el barco o permanecer en la formación. Así, Inés Arrimadas lleva tiempo acercándose al Partido Popular para llegar a un acuerdo con ellos y parece que ya lo han cerrado. La idea es que un poco antes de que lleguen las elecciones generales, el PP absorba a la formación naranja.

INÉS ARRIMADAS ESTÁ PREPARANDO UN PLAN PARA CUANDO CIUDADANOS SE HUNDA

Inés Arrimadas sabe que Ciudadanos ya es una causa perdida en la que no merece la pena malgastar más esfuerzos. Cada vez son más los políticos que deciden abandonar el barco antes de que acabe por hundirse definitivamente, aunque no es lo único que están perdiendo. La representación en todos los niveles territoriales de la formación naranja es prácticamente inexistente. Por este motivo, la líder de Ciudadanos ha decidido diseñar un plan, el cual se basa en un pacto con el PP para integrarse en la formación ante su inminente desaparición, destacan fuentes del Congreso. Sin embargo, esperará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas para ver los resultados electorales que obtendrán y, sobre todo, la representación que consiguen y decidir si dar el paso. Lo que está caro es que Inés Arrimadas ya tiene preparado su cambio de chaqueta para sumarse al equipo que dirige Alberto Núñez Feijoo.