jueves, 12 diciembre 2024

Rectores critican que la Ley de Enseñanzas Artísticas no establece mismos requisitos entre estos centros y universidades

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha advertido de que el proyecto de Ley por el que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales, aprobado por el Consejo de Ministros y que pasará ahora a su tramitación parlamentaria, «no recoge para estas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que las requeridas para la oferta de titulaciones del Sistema Universitario».

En línea con el informe «desfavorable» emitido por la Comisión Permanente del Consejo de Universidades al anteproyecto normativo, CRUE ha explicado que las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y agencias autonómicas que determinan su capacitación y acciones de mejora.

Los rectores también han recalcado que los estudios universitarios «los imparten principalmente profesorado doctor e investigadores que tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años, y su capacidad investigadora cada seis años, además de estar acreditados por ANECA o las agencias autonómicas equivalentes».

Además, la CRUE ha precisado que el estudiantado que accede a estudios universitarios «posee el Bachillerato y debe superar una prueba de acceso a la Universidad».

Los planes de estudio que se imparten en las universidades se elaboran siguiendo unos procedimientos de verificación que garantizan su encaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos planes son revisados por las agencias de calidad mediante procesos de renovación de la acreditación, ha agregado la Conferencia de Rectores.

De este modo, en la medida en que se regulan titulaciones a las que se les atribuye un carácter universitario a todos los efectos, CRUE sostiene que «no es aceptable que se establezcan requisitos de exigencia completamente diferentes entre las universidades y los centros no universitarios que imparten enseñanzas artísticas superiores».