Yolanda Diaz ya ha empezado a preparar los eventos con los que impresionar a los Consejeros europeos durante la Presidencia del Consejo de la UE: guías turísticas por Barcelona y La Palma de Gran Canaria, cenas en lugares emblemáticos y de regalo, dos bolígrafos y un bloc de notas.
A partir del próximo 1 de julio, España tomará el relevo a Suecia y asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el último semestre de 2023. Será la quinta vez que España asume este papel, esta vez condicionada no solo por la coincidencia temporal con las Elecciones Generales, sino también porque se desarrollará en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024. Durante los seis meses de presidencia hay previstos hasta diez formaciones de los consejeros, así como mesas de trabajo, eventos y diferentes conferencias.
La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es una responsabilidad rotativa que cada seis meses se torna a un país diferente de la Unión y que tiene el objetivo de dirigir todas las sesiones del Consejo, así como de tener una incidencia directa en las principales cuestiones de la UE. La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tendrá un papel fundamental durante este periodo, ya que será la encargada de presidir las formaciones ordinarias e informal del EPSCO, entre otras funciones.
Por ello, al igual que ya empezó a hacer Nadia Calviño queriendo reforzar su inglés para este periodo, el Ministerio de Trabajo ha empezado a preparar los eventos institucionales que rodean a las funciones de su Ministra. A lo largo de esta semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la adjudicación de dos eventos que corren a cargo del Ministerio de Yolanda Diaz y que tendrán un coste de casi 200.000 euros. siendo Barcelona y Las Palmas las ciudades elegidas donde llevará a cabo al menos dos de los encuentros programados.
Barcelona: 131.000 euros para acoger a 260 invitados
Los días 19 y 20 de octubre de 2023, la ciudad condal tiene previsto acoger la conferencia «El Pilar Europeo de los Derechos y las nuevas políticas activas de empleo». Evento al que se prevé que asistirán un máximo de 260 personas y para el que se han adjudicado 131.000 € a la empresa Quality Media Producciones.
Como revela la documentación técnica, la empresa adjudicataria se encargará tanto del alquiler del espacio del evento, como de los servicios derivados de la restauración de las cenas institucionales y del catering necesario para la conferencia. Además, los invitados también disfrutarán de servicio de traductores y video en ‘streaming’.
Entre otras aclaraciones, los pliegos técnicos destaca el kit de bienvenida con el que prevén sorprender a los invitados. En él, destacan que a la llegada, cada invitado obtendrá una carpeta serigrafiada, un pen drive «con capacidad suficiente que incluirá todos los archivos necesarios», un folleto con información de utilidad y turística de Barcelona; un obsequio conmemorativo de la conferencia, dos bolígrafos y un bloc de notas.
Yolanda Diaz también ha querido incluir durante su evento en Barcelona una visita institucional guiada. Los 260 Consejeros podrán disfrutar de una visita a la Basílica de la Sagrada Familia, o bien un «Recorrido en bus por la Barcelona modernista» con el podrán conocer la Casa Batló, la Casa Amatller y la Pedrera y visita guiada al Parque Güell.
Las Palmas: 45.000 euros para acoger a 85 personas
La isla de Gran Canaria acogerá a los Consejeros Europeos los días 14 y 15 de diciembre de 2023 para celebrar «la Reunión del Consejo de Administración de la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea (PES Board)». El Ministerio de Yolanda Diaz adjudicó esta conferencia a una empresa de Badajoz llamada Dion Eventos, ya que fue la única que se presentó al concurso.
Aunque para esta ocasión se prevé un menor número de asistentes, las prescripciones técnicas son muy parecidas a las descritas para Barcelona, ya que la empresa organizadora tiene que contar con el alquiler del espacio, el catering y la cena institucional. En este sentido, recomiendan el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, como lugar para la cena, cuyo precio por persona ronda un mínimo de 80 euros.
En esta ciudad, podrán disfrutar de una «visita institucional por el casco antiguo de Las
Palmas de Gran Canaria, incluyendo la visita al barrio de Vegueta, la Catedral de Santa Ana de
Canarias y la Casa de Colón. Además, el kit de bienvenida será el mismo que en el evento de Barcelona. Por lo tanto, el consejero que disfrute de los dos eventos se llevará de regalo un total de cuatro bolígrafos y dos blocs de notas.