Los disidentes venezolanos, cubanos y nicaragüenses crearán el observatorio de geopolítica para América Latina

Un grupo de disidentes venezolanos, cubanos y nicaragüenses se están organizando en España para crear un observatorio de geopolítica para América Latina, con la intención de monitorear la situación de los regímenes autoritarios de la región y difundir información que sirva par evitar que este tipo de gobiernos autocráticos continúen gestándose en los países de la región.

La idea fue propuesta por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en España desde 2017, tras haber sido encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, quien planteó la iniciativa a los miembros de Cuba Siglo 21, que es una organización de disidentes cubanos radicados en Madrid que se encargan de analizar la situación de la isla y cómo se van moviendo, con los años, las esferas de poder de la dictadura cubana.

El anuncio se hizo en el marco de la presentación del foro «El eje de las oligarquías autocráticas latinoamericanas», en el que participaron el exmandatario venezolano junto a figuras como Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group y vicepresidente de la organización Cuba Siglo 21, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco, la exministra de Ecuador María Paula Romo y el exministro peruano Daniel Córdova.

En el encuentro se habló de toda la situación de estos países y cómo se está moviendo el escenario político en América Latina con el avance de los gobiernos de izquierda y las influencias de Rusia y China en la región.

Uno de los puntos tocados justamente por el exalcalde venezolano Antonio Ledezma fue la intención del presidente Colombiano, Gustavo Petro, de interceder por el régimen de Nicolás Maduro para que Estados Unidos y la Unión Europea levanten las sanciones contra los funcionarios venezolanos, que son utilizadas como una excusa para justificar la crisis que atraviesa el país suramericano.

«Eso forma parte de la agenda del Foro de Sao Paulo y por eso aboga con el argumento de que es para buscar soluciones para Venezuela, cuando la realidad es que ellos -el régimen de Maduro- son los responsables de todo lo que pasa en el país, porque han tenido el poder desde hace más de 20 años y la escases de productos, de gasolina, la inflación, todo eso viene ocurriendo desde mucho antes de que se impusieran las sanciones, expresó Ledezma.

El exalcalde caraqueño destacó que en la capital venezolana se ven muestras claras de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea no tienen nada que ver con la situación de crisis del país, pues existen elementos que dan muestras claras de que hay una burbuja económica creada por el chavismo, donde se aprecian los privilegios a los que tienen acceso solo los poderosos del régimen.

«Estamos hablando de Alibabá y los 40 ladrones. Tenemos semanas viendo cómo se destapan escándalos de corrupción en los que los detenidos son todos miembros del chavismo y ya basta de que digan que lo que pasa en Venezuela es culpa de las sanciones cuando los bodegones que han abierto están repletos de productos importados, cuando ven por Caracas los Lamborghini y los Ferraris» expresó el ex alcalde venezolano.

En relación con la situación de Cuba, los analistas indicaron que el cambio en la isla podría estar a la vuelta de la esquina, debido a la manera en la que se están manejando los círculos de poder, la debilidad de las figuras de autoridad del régimen dirigido por Miguel Díaz Canel y la creciente inquietud en la población de que haya un cambio real en los modelos políticos.

Los analistas hicieron referencia a las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2022 que por momentos dieron la idea de que podría ser el inicio de un cambio político en la isla, que llenó de esperanza a parte de la población que lleva más de 60 años sometida a una dictadura.

«El cambio está a la vuelta de la esquina, porque ya hay gente que quiere que ocurra. ¿Cuándo será? es imposible decirlo, pero pasará, sobre todo porque ya hay una generación que lo está pidiendo. Está la oposición de Miami lista para que ocurra y todo un país cansado de la misma situación que lleva años y la mejor muestra fue lo que pasó el 11 de julio donde ya la gente ha perdido el miedo y espontáneamente decidió salir a protestar», expresó Emilio Morales, vicepresidente de la organización Cuba Siglo 21.