Bildu la lía y politiza la final de la Copa del Rey de fútbol

La formación de la izquierda abertzale EH Bildu ha decidido robar protagonismo a la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid. Y es que el partido independentista ha intentado politizar el choque más especial para el fútbol español mediante la colocación de un anuncio en una valla publicitaria situada frente del Estadio de la Cartuja en Sevilla, sede del encuentro que se disputa esta noche a las 22.00 horas.

En concreto se trata de tres grandes vallas publicitarias en una de las cuales se puede leer ‘¡Orgullo ilusión!’ junto al lema ‘Egingo Dugu’ (‘Lo haremos’ en euskera), mientras que en letras blancas más grandes aparece el nombre del partido político EH Bildu.

En la segunda de las vallas aparece la palabra Osasuna, en letras blancas sobre fondo rojo, junto a las cuales se dibujan las banderas de Navarra y Euskadi, mientras que en la última de las vallas puede leerse la expresión en letras blancas sobre fondo rojo ‘Somos un equipo’, y ocupando la parte derecha de la valla, en menor tamaño, se repiten los lemas ‘¡Orgullo ilusión!’ y ‘Egingo Dugu’, junto al nombre de EH Bildu.

Las primeras instantáneas de las mismas aparecieron en varias cuentas de twitter de habitantes de Sevilla que mostraban su sorpresa por las mismas. Además, EH Bildu y su coordinador general, Arnaldo Otegui en tono irónico han puesto en su cuentas de twitter fotos de las vallas acompañadas de la famosa frase «Sevilla tiene un color especial».

Las reacciones no se han hecho esperar y multitud de aficionados del propio club rojillo mostraron por redes sociales su indignación por el intento de politizar al club navarro por parte de una formación vasca. Además, varios habitantes de Sevilla denunciaron el hecho ante la cuenta del propio alcalde de la ciudad hispalense, Antonio Muñoz (PSOE).

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY ELECTORAL

Ante este hecho el PSOE ha anunciado este sábado que ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) contra EH Bildu por las vallas publicitarias colocadas y ha pedido «que se ordene a la Junta de Andalucía su retirada inmediata».

Así lo ha anunciado el PSOE en un comunicado en el que ha detallado que ha presentado un escrito de denuncia contra la formación política EH Bildu por supuesta vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y en él solicita a la JEZ la «retirada inmediata» de las vallas citadas y pide «incoar expediente sancionador» contra EH Bildu, al tiempo que exige a la Junta de Andalucía intervenir, «puesto que el solar donde se han colocado las vallas es de su propiedad».

El PSOE conmina a EH Bildu a que «en el futuro se abstenga de la realización de estas prácticas ilícitas», y recuerda en su escrito denuncia que del artículo 53 de la Loreg establece que, «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior».

Por ello, el PSOE considera que, «de manera manifiesta», la formación EH Bildu, que concurre a las elecciones en los municipios de País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, «infringe la ley electoral al colocar vallas publicitarias en el municipio de Sevilla en los que se ha insertado publicidad de esta formación aprovechando la presencia de miles de aficionados del Osasuna con motivo de la Final de la Copa del Rey» que el equipo pamplonés disputa este sábado por la noche contra el Real Madrid.

Las citadas vallas, según han continuado explicando desde el PSOE, se colocaron este pasado viernes en un solar situado junto al Estadio de la Cartuja de Sevilla, «propiedad de la Junta de Andalucía». Sobre las 12 del mediodía de este sábado según ha podido saber este medio han empezado a ser tapadas, concretamente las partes donde se puede leer el nombre de la formación independentista.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para esta noche el partido ha sido declarado de alto riesgo y el dispositivo de seguridad estará compuesto por un total de 1.788 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. En concreto, participarán 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales.

Por su parte, la Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo, ha desgranado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Además, el Estadio La Cartuja aportará 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada. El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de la Casa Real, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.