El Gobierno quiere que los periodistas que trabajen en la televisión pública estén bien preparados. En total son 120.000 euros y está destinado a los trabajadores de Radio Televisión Española. La idea es que aprendan más idiomas, pero sobretodo aumentar el elenco más lejos del inglés o el francés. El curso es caro. Son 120.000 euros los que se va a dejar el Estado en estos cursos que se impartirán a lo largo del año. Pero hablamos de idiomas como el checoslovaco o el búlgaro. Este contrato no es la primera vez que se lleva a cabo, ya ha habido otros años en los que el Gobierno da dinero a RTVE para estas cuestiones.
«El inglés fue el idioma mayoritariamente cursado en 2020, seguido de francés, alemán e italiano. Llama la atención otros idiomas cursados que tuvieron un alto seguimiento, y que fueron: portugués, checoslovaco, búlgaro y español». No tiene que ver con las elecciones, pero sí con la cobertura internacional que se quiera hacer desde Radio Televisión Española. «Con este proyecto queremos dar continuidad a los planes de formación en idiomas desarrollados en años anteriores por el Instituto. En estos últimos años hemos aumentado el número de alumnos que pueden optar a la formación en idiomas. Nuestro objetivo es que participen el mayor número posible de trabajadores», detallan.
Sobre el número de personas que tendrán acceso, en un principio, a estos cursos será de en torno a 2.000 personas, aproximadamente. «Los alumnos tendrán disponibles al menos cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano, hasta un nivel C2 en cada uno de ellos». Pero lo que quiere hacer RTVE es ampliar este contrato para dar idiomas menos populares como el checoslovaco o el búlgaro.
El valor estimado del contrato es de 180.000 euros, pero se ha cerrado por algo menos ahora que el contrato está aprobado y resuelto. «El proyecto está dirigido a toda la plantilla de la CRTVE. Tendrán plaza los 1.900 primeros trabajadores que se auto inscriban desde intranet. Estos alumnos tendrán acceso a la plataforma de tele formación con todas sus características. Las 100 plazas restantes están reservadas para los alumnos que en años anteriores han cursado idiomas con conversación. En este caso, los alumnos tendrán acceso a la plataforma y a clases de conversación con un tutor».
GARZÓN Y BOLAÑOS, LO MISMO
Félix Bolaños se ha unido al plan del equipo de Alberto Garzón para aprender inglés. Y lo ha hecho con su propio contrato para dar un servicio de clases de inglés online para los empleados públicos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Unas clases de inglés al más puro «magic english» que prometen formar a los funcionarios de este departamento, que sin duda, podrían convertirse en trabajadores fundamentales de llegar Alberto Núñez-Feijóo a la Moncloa, quien podría apoyarse en estos funcionarios para solventar sus dificultades con el idioma.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, parece tener serias dificultades con el inglés, una de sus principales asignaturas pendientes, tanto dentro como fuera del Gobierno nacional. Algo que el propio ministro de Izquierda Unida intentaba solucionar recientemente, contratando un curso de inglés de refuerzo conversacional por 10.560 euros que, como no, han salido de las arcas públicas del Estado para ayudar a los integrantes del Gobierno a manejarse con el idioma.
Una situación que se repite ahora en el caso de Félix Bolaños, y en su personal dentro del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Y la respuesta de Bolaños ante esta cuestión ha sido aparentemente la misma que la de su homólogo de Consumo: gastar dinero público, en plena crisis económica, para que los funcionarios y trabajadores de su departamento aprendan inglés «gratis».