El Partido Popular ha hecho enfadar a sus filas a menos de un mes de las elecciones. el PP de Madrid ha cogido el brazo cuando sus afiliados le dieron la mano a Alfonso Serrano para ayudar en las listas de aquellos municipios del País Vasco donde el partido no tiene los suficientes apoyos para presentar unas listas con el mínimo número de afiliados. Sin embargo, algunos de esos voluntarios que «querían ayudar» en Euskadi han encontrado su nombre en listas de municipios catalanes.
La búsqueda de militantes en el País Vasco por parte del PP es un hecho que siempre les ha sido difícil conseguir. El ejemplo claro es que en las anteriores elecciones no obtuvieran casi representación con 66.000 votos en toda la región. El propio Alfonso Serrano, Secretario General de la Comunidad de Madrid, escribió una carta, remitida a afiliados de todo el territorio español, haciendo un llamamiento ya histórico apelando a las consecuencias del terrorismo: «el miedo y la falta de libertad desgraciadamente sigue estando presente» en Euskadi.
Así, como de costumbre en las filas de la formación de Núñez-Feijoo, en esta carta les pedía «poner su nombre en una candidatura del Partido Popular en alguno de los municipios del País Vasco». Se trata de un procedimiento habitual con el que muchos militantes dan su brazo a torce por el bien del partido. Sin embargo, después de ofrecerse voluntariamente y dar su nombre al servicio del Partido Popular, algunos de los voluntarios han encontrado su nombre en listas de algunos municipios de Cataluña, para las cuales no habían dado su autorización ni habían sido avisados previamente.
Según fuentes de Moncloa.com, los militantes han sido «engañados» por la regional de Madrid. Cuando alguien se presenta como candidato a unas listas de unas elecciones, este debe firmar dicha lista afirmando así su consentimiento. Sin embargo, los militantes voluntarios del PP afirman que ellos «firmaron una hoja en blanco», en la que no incluía el municipio concreto. Ellos pensaron que era para municipios del País Vasco, pero ahora han encontrado sus nombres en listas de municipios catalanes. Aseguran que «es una vergüenza» y que entienden la ayuda necesaria en Euskadi pero que si les hubieran dicho que suponía ir a Cataluña «no hubieran firmando».
Por su parte, desde el PP de Madrid afirman que «eso no ha ocurrido» y que para «ir en dos listas diferentes, hay que firmar cada lista por separado», negando que haya ocurrido este cambio de militantes sin los consentimientos previos. Sí que es verdad, según fuentes del periódico, que Juan Carlos Vera pidió también ayuda para Cataluña y Navarra. Sin embargo, Alfonso Serrano como Secretario General «es el encargado de pedir esos apoyos a las listas municipales y no otras personalidades del Partido».
Independientemente de esto, los militantes solo querían participar en el caso de que fuera para ayudar en las listas del País Vasco, donde necesitan la ayuda y «el compromiso» de sus afiliados del resto de España, ya que sin ellos muchos municipios no podrían presentar las candidaturas. Sin embargo, esta aparición en listas no esperadas puede hacer temblar las filas de los militantes de un partido que, a día de hoy, no puede permitirse perder afiliados, tanto en listas como en confianza.
La cuestión de que los voluntarios a las listas de los municipios del PP vasco hubieran firmado una hoja en blanco y sin concretar a que listas iban a ir, supondría un «supuesto engaño» por parte de Génova a sus militantes. Desde fuentes internas del partido afirman que no habrían firmado si hubieran concretado que eran para Cataluña, ya que es en el País Vasco donde, por su cuestión histórica y por «la presencia del terrorismo», son una formación con disminuida capacidad de representación.
Los cuneros, salvando al PP desde siempre
La estrategia de presentar a «cuneros» en listas de otros municipios ha sido fundamental en la historia del Partido Popular, sobre todo en aquellos municipios de poca densidad que necesitan de los pueblos vecinos para formar una candidatura. No en necesario estar empadronado en un municipio para poder presentarte a sus elecciones, pero sí es necesario que los candidatos sepan a que listas se están presentando.
En este sentido, los cuneros han sido la salvación del PP en Euskadi pero podrían complicarse estas listas, ya que estos afiliados se sienten «engañados» por un PP que, según ellos, les pidió ayuda para un lugar y han aparecido en otro diferente sin su consentimiento.