DGT: estos son los tramos de renovación del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos plazos y requisitos específicos para la renovación del carnet de conducir, y es importante conocerlos para evitar problemas y asegurarnos de que siempre estamos conduciendo con la documentación en regla.


En primer lugar, es importante saber que el carnet de conducir tiene una validez limitada en el tiempo, que varía en función de la edad y la clase de permiso de conducción que se posea. Por ejemplo, los permisos de conducción de las clases A1, A2, B y BE, que permiten conducir motocicletas y turismos, tienen una validez de 10 años hasta los 65 años de edad, momento a partir del cual es necesario renovarlos cada 5 años. Por su parte, los permisos de conducción de las clases C1, C, D1, D y sus respectivas variantes tendrán una validez de 5 años hasta los 65 años de edad, y de 3 años a partir de esa edad.

Cómo renovar el carnet de conducir: requisitos y trámites a seguir

DGT

Para renovar el carnet de conducir es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario haber superado un reconocimiento médico que certifique que se está en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para conducir. Este reconocimiento puede ser realizado por un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT, y su coste puede variar en función de la zona geográfica y el centro elegido.

Una vez superado, es necesario presentar la solicitud de renovación del carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Esta solicitud puede ser de forma presencial, a través de cita previa en la página web de la DGT, o bien de forma telemática a través del portal de la DGT, siempre que se disponga de un certificado digital o DNI electrónico.