El Partido Popular de Valencia designa a una venezolana como la líder de los «nuevos valencianos»

El Partido Popular de Valencia ha decidido designar como la líder de los «Nuevos Valencianos» a la abogada venezolana Mary Ponte, quien anteriormente estuvo designada como embajadora de Venezuela en Bélgica en la época del gobierno interino de Juan Guaidó. Los miembros del partido liderado por Alberto Núñez Feijoo de la Comunidad Valenciana han conformado la Secretaría de Nuevos Valencianos como espacio de participación de los extranjeros en la estructura del grupo político.

Esta iniciativa también existe en la Comunidad de Madrid desde mayo del año pasado, cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció la creación de la Secretaría de Nuevos Madrileños, el día que fue designada como la líder del partido en la capital española; cargo que también está ocupado por un venezolano que tiene más de 20 años residenciado en España, Gustavo Eustache.

“Con esta nueva iniciativa, el proyecto de Carlos Mazón en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana reconoce la importancia de los extranjeros, un colectivo cada día más numeroso que forma parte de la realidad cotidiana de nuestra tierra”, ha señalado el portavoz de campaña del PPCV, Miguel Barrachina.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población extranjera en la Comunidad Valenciana ya alcanza un total de 778.655 personas, lo que representa el 15% de la población, aproximadamente.

Por su parte, Mary Ponte ha afirmado que dentro de esta formación política liderada por Alberto Núñez Feijoo apuestan «por una inclusión real, abriendo un espacio directo de participación en la estructura del partido donde puedan impulsarse propuestas en beneficio de los extranjeros”.

La nueva líder de los Nuevos Valencianos ha asegurado que se han acercado «a los colectivos migrantes para conocer las necesidades específicas de cada uno, ya que todos los flujos migratorios tienen diferentes problemas y deben ser atendidos con la seriedad y responsabilidad necesarios para cada caso”.

Recientemente en la Comunidad de Madrid se organizó la primera romería con la comunidad latina, organizada por la Secretaría de los Nuevos Madrileños, en la cual se dieron citas miembros de diferentes comunidades de migrantes de los países de América Latina que hacen vida en la capital española, para darle un impulso a la etapa de pre campaña electoral del partido popular, de cara a la estrategia que están organizando para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

“Desde las instituciones podemos impulsar una migración en positivo, donde seamos eficaces a la hora gestionar e impulsar a los extranjeros trabajadores, emprendedores, estudiantes, investigadores y a aquellos que huyen de crisis o conflictos como la guerra de Ucrania o de regímenes dictatoriales como en Venezuela, Cuba o Nicaragua”, ha señalado la ex representante diplomática de Venezuela en Bélgica y que ahora estará a cargo de este grupo que forma parte del Partido Popular.

La nueva líder de Nuevos Valencianos del Partido Popular hizo referencia a toda la situación que viene afectando a los migrantes en España, sobre las dificultades para acceder al sistema de citas para solicitar protección internacional (asilo) en España, que durante más de un año ha presentado retrasos, lo que mantiene a los migrantes en un limbo que les impide iniciar sus procesos de regularización en el país.

En este sentido, Ponte ha afirmado que “seguiremos de cerca situaciones como las grandes dificultades que existen para la obtención de citas de extranjería o de los retrasos que hay para responder tramites de residencia o resoluciones de nacionalidad española que algunas tienen ya cinco años de espera, y devolver la normalidad a las solicitudes de asilo”.

El Partido Popular lleva meses apostando por la movilización de la comunidad de migrantes latinos que hay en España, incentivando a que se inscriban en el partido y que actualicen sus datos en el padrón para que puedan ejercer el voto en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, pues saben que es un voto útil que bajo ningún concepto se iría a la izquierda, sobre todo de la comunidad venezolana, porque la mayoría ha tenido que huir de sus países a consecuencia de las crisis ocasionadas por los regímenes autoritarios y los gobiernos de izquierda.

“Nos encargaremos de acercarnos al entorno social que afecta directamente a los extranjeros, como las entidades del tercer sector que dentro de sus fines sociales se encuentra trabajar en favor de la inclusión social de estos colectivos”, ha concluido.