El Partido Popular se la juega y persigue el voto extranjero para las elecciones municipales

El impacto de la migración venezolana en España se nota en muchos ámbitos. La influencia en la economía y en la sociedad se ha hecho sentir y ahora el Partido Popular enfila sus baterías para involucrar en el mapa político a todos aquellos migrante que tienen residencia en el país y que reúnen los requisitos para poder votar, con la intención de que puedan participar en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año.

El plazo para que los migrantes se puedan registrar en el censo electoral vencen el próximo 15 de enero de 2023, por lo que la maquinaria de los populares está enfocada en tratar de llegar a la mayor cantidad de migrantes que tengan residencia para explicarles cuál es el proceso que deben seguir para inscribirse y estar habilitados para poder sufragar en las próximas elecciones.

El principal requisito que deben cumplir es tener más de cinco años residiendo en España, estar empadronados y tras inscribirse en el censo electoral, deben entregar una carta al organismo electoral en el que manifiestan su voluntad de participar en las siguientes elecciones.

Los venezolanos son la comunidad extranjera con mayor cantidad de habitantes en Madrid y la segunda comunidad latina con más habitantes en España, solo superado por Colombia, por lo que son una opción que puede ser beneficiosa para los populares, de cara a los próximos comicios, por lo que el partido está trabajando en una campaña educativa que trata de llevar la información a las comunidades de migrantes, para que sepan de qué manera pueden participar en la política española.

La gestión principal de esta iniciativa se está gestionando a través de la dirección de los Nuevos Madrileños, que depende directamente de la Comunidad de Madrid, donde semana tras semana se reúnen con las principales comunidades de migrantes que hacen vida en la capital española, para llevar información sobre esta iniciativa.

Más allá de la información que llevan a estas comunidades, el PP también trabaja para sumar más afiliados al partido, informándoles que se pueden inscribir con tan solo presentar el DNI o con el NIE.

Se dice que en España hay por lo monos 440 mil venezolanos, entre los que tienen la nacionalidad española por sus padres o abuelos, o que tienen alguna otra nacionalidad de la Unión Europea, los nacidos en Venezuela y que han adquirido la nacionalidad española tras los años de residencia en el país y aquellos que han llegado en los últimos años, huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

En Madrid, son la comunidad extranjera con mayor cantidad de habitantes, con 130.724 empadronados en los 179 municipios que conforman la capital española, de acuerdo con las cifras oficiales, por lo que el Partido Popular sabe muy bien que allí tiene un grupo de votantes de su interés, pues estos inmigrantes son personas que vienen huyendo de un régimen de izquierda, cuyas políticas y hechos de corrupción quebraron la economía del país suramericano, al punto que en este momento hay más de 6.7 millones de venezolanos desplazados por todo el mundo.

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, los extranjeros que residan en España pueden participar en los comicios municipales, tras manifestar su voluntad de hacerlo ante el organismo electoral español, que es justamente lo que el Partido Popular busca difundir ampliamente, para que los extranjeros se sumen a esta alternativa.

En un volante distribuido por el Partido Popular se hace un llamado a los extranjeros de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Corea, Noruega, Islandia, Cabo Verde, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago para que también se involucren en este proceso, por estar habilitados para participar en las próximas elecciones municipales.

Al final, el partido liderado por Alberto Núñez Feijoo se plantea como una alternativa que esta abierta a recibir en el país a las comunidades migrantes que llegan a España con la intención de rehacer sus vidas, y que mejor manera de integrarlos, que dándoles participación en temas del acontecer político, que los afecta directamente a todos.

Los venezolanos representan el 7.9 % del total de los 5.512.558 extranjeros que viven en España, y por primera vez superan a las comunidades de Colombia y Ecuador, que durante muchos años fueron países con importantes olas migratorias hacia Europa, y en especial hacia territorio español.

“Queremos que te sientas en tu casa y escuchar tu voz: ¿te interesa participar? ¿Sabías que puedes votar?”, es uno de los lemas que ha utilizado el Partido Popular en su campaña para atraer a los extranjeros de Madrid, para que se motiven a participar en las elecciones municipales de mayo de 2023, pues pese a que el partido sabe que en este momento político tienen las cartas a su favor, los populares quieren asegurar todos los frentes posibles y los migrantes es, sin duda, una buena alternativa para capitalizar el triunfo.