jueves, 12 diciembre 2024

Revilla sufre su primera campaña electoral con el viento en contra

El escándalo de los trenes de Cantabria y el ‘caso Carreteras’ ha golpeado al Gobierno regional que lidera Miguel Ángel Revilla, que reconoce que el nivel de voto del Partido Regionalista de Cantabria que él lidera, según las encuestas, se encuentra «en un nivel de voto un poquito inferior al de hace cuatro años».

«El PRC esta ahí para ganar las elecciones y nada más, vamos a esperar al día 28″, señala el presidente regional, que afirma que se presenta como candidato a los 80 años «para que no gobiernen Partido Popular y Vox».

El dirigente regionalista no descarta pactos con los ‘populares’, pero su aspiración pasa por reeditar gobierno con PSOE, y quizá con Unidas Podemos, y conquistar por primera vez Santander de la mano del nuevo candidato regionalista Felipe Piña.

CORRUPCIÓN EN CANTABRIA

Revilla lleva lustros dando lecciones contra la corrupción española en platós de televisión y libros mientras Cantabria se consolida como una de las regiones con más imputados por irregularidades en comparación con su población.

El ‘caso Carreteras’ que ha evidenciado la compra de favores políticos mediante mordidas ha sacado de la política al consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno regional, José Luis Gochicoa, que dimitió.

Pese a ello, Revilla ha anunciado que la sombra de la corrupción no pesa sobre Gochicoa y quiere restaurarlo: «Después de las elecciones si ganamos, que vamos a ganar, voy a contar con José Luis Gochicoa porque es la persona más honesta, pongo las dos manos en el fuego, más preparada y que más se lo ha trabajado en Cantabria de todos los que yo he tenido en el Gobierno«.

«Lo que yo sí aseguro es que en este Gobierno no hay ningún implicado y que si lo hubiera fulminantemente queda destituido. Yo tengo la conciencia tranquila, tengo la ventaja de que soy capaz de que todo lo que digan en contra de mí, que me involucre en temas que yo no tengo nada que ver, soy ya por experiencia, por años, los suficientemente reflexivo para mirarme en el espejo y decir: ¿Deliberadamente has hecho algo que no sea legal? Nunca, jamás, ni en sueños. Y eso me permite estar tranquilo», añade el presidente.

El ‘caso Carreteras’ salpica a la constructora Rucecan, que, pese a lo publicado, nunca ha tenido a sueldo a una hija de Miguel Ángel Revilla, Jana, que sí que ha trabajado para otra empresa afectada por el caso, el Grupo La Encina, que ha recibido 4,4 millones de euros de adjudicaciones del Ejecutivo regional en los últimos 7 años.

El citado no es el único caso de corrupción que golpea a Cantabria, ya que dos altos cargos del Servicio Cántabro de Salud tuvieron que dimitir tras evidenciarse que troceaban contratos para repartirlos entre empresarios afines.

EL PP SUEÑA CON RECUPERAR CANTABRIA

El PP sueña con recuperar Cantabria, en este caso con pacto con Vox. La candidata ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, que según varios medios utilizó a una persona con discapacidad para ganar las primarias del partido de forma irregular, afirma que «el Partido Popular sale a ganar y a gobernar en solitario y que vamos a dejar que los ciudadanos hablen. Las encuestas son claras y hay un aire de cambio».

Sobre su lista afirma que «es un equipo de personas que tiene compromiso con la región. Sale de la sociedad de Cantabria y pensamos en defender los intereses de la región, sobre todo con cargos del municipalismo que es gente más pegada al territorio y con experiencia de gestión».

Algunas voces miran con suspicacia la inclusión de la alcaldesa de Santander como número dos de la lista autonómica, pero Sáenz de Buruaga ha querido rebajar el runrún: «Confío en Gema Igual porque suma y aporta y es imprescindible en este momento. No es verdad que su nombre lo haya impuesto la direccional Nacional, no hay órdenes ni imposiciones, sino diálogo y consenso. Gema y yo estamos juntas en esto».

Sobre su rival dice que «Revilla sabe que ganamos las elecciones y que su alianza con Sánchez le está pasando factura. Vamos a asistir a maniobras de distanciamiento y de estrategia electoral. A los cántabros no se les engaña. Revilla lleva 16 años con el Psoe, entregando Cantabria a las políticas de izquierda. Lo único que le puedo decir es que el PP sale a ganar y a gobernar en solitario».

Y en COPE aseguró que «solo hay dos opciones o el PP o el mismo pacto que hasta ahora. Al PP no le vale solo con ganar porque competimos contra dos y tenemos que impedir que ellos sumen 18 diputados».