Irene Montero prepara una «fiesta de chiringuitos»: 333.000 euros para tres eventos de un día

Irene Montero ya calienta motores. La presidencia de España del Consejo Europeo viene acompañada de miles de documentos justificativos para gastar dinero público en eventos. Es una fiesta de los chiringuitos donde las asociaciones de todos los colores recibirán dinero por dar charlas, por ofrecer un catering y por realizar curiosos encuentros. La ministra de Igualdad ya se ha reservado nada menos que 333.000 euros para realizar estos eventos que se dividirán en tres lotes que acabarán por llenar los bolsillos de asociaciones feministas, LGTBI y de cualquier índole que le valga a la ministra más polémica del Gobierno. La presidencia del Consejo Europeo toca por rotación, pero es la excusa perfecta para incrementar el gasto de dinero público.

El primer lote de fiestas del Ministerio de Igualdad se llama “Avanzando los derechos LGTBI en toda Europa”. En este bloque, por supuesto, entran conferencias y declaraciones sobre el colectivo. Todo se pagará con dinero público que ya se ha puesto en el portal de transparencia y que todavía tiene el procedimiento de contratación abierto. Este evento se celebrará en Madrid el próximo 5 de julio. Todo cerrado y las asociaciones también calentando motores. El segundo lote de eventos se denomina “La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa”, y este se irá a Zaragoza para el próximo 28 de septiembre. Y el último lote de fiestas se irá a Barcelona el próximo 2 y 3 de noviembre y se denomina “Personas afrodescendientes en la Unión Europea: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

El evento del Lote 1, el de los derechos LGTBI se celebrará en el Circulo de Bellas Artes, sito en la Calle de Alcalá, nº 42. El evento del Lote 2, el de la garantía de los derechos sexuales, se celebrará en el Palacio de la Aljafería sito en la C. de los Diputados; y el evento del Lote 3, el de los derechos de los afroamericanos en Europa, se celebrará en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Cada evento costará de media más de 100.000 euros pese a que se celebrará todo en un día. Todos excepto el último, que durará dos.

No es la primera vez que el Ministerio de Igualdad aprovecha esta coyuntura para gastar dinero en eventos. El problema que tiene esta cartera es que ese presupuesto de más de 500 millones de euros anuales que gestiona directamente Irene Montero no es fácil de gastar a través del portal de transparencia. Fuentes de la administración aseguran que ejecutar el presupuesto no siempre es fácil por la cantidad ingente de controles que hay para hacerlo, pero Irene Montero ha encontrado un hueco en este contrato y con la coyuntura actual. Tres eventos, dos de un día y uno de dos días, a coste de unos 100.000 euros cada uno. Tertulianos, alquiler del espacio, catering…

IRENE MONTERO PIERDE EL NORTE

Ya ha dejado claro que no pasa por su mejor momento e incluso ha dejado caer su trato con su psicólogo, pero lo cierto es que hay cierta preocupación en Unidas Podemos por la deriva que está tomando el personaje de Irene Montero en la política española y en el Gobierno. Ahora mismo, resta más que suma. La salida de tono del pasado miércoles con una ciudadana que le reprochó que no entendía cómo ella con tan corta edad podía haberse comprado un chalet de más de 600.000 euros. Esta realidad ha dejado claro que Irene Montero no está bien a nivel político, pero tampoco personal. La respuesta que le dio a esta ciudadana culminando con un «me compro la casa que me dé la gana» no dejó indiferente a nadie.

Con todo esto, que siga tomando decisiones polémicas ha dejado claro que no es un problema para el Ministerio de Igualdad. Con la llegada de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, a su casa, se intentó bajar el nivel de desgaste de Montero; pero ahora solo se ha dejado ver una Irene Montero cada vez más hundida incluso en las encuestas del CIS de Tezanos.