El Tito Berni empaña las pretensiones de Antonio Hernando de sustituir a Marlaska

Es un tema que el PSOE pretende enterrar, pero lo cierto es que no lo consigue y que es importante a la hora de ver quién asciende y quién no en el partido. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fichó a Antonio Hernando y Óscar López lo que buscaba era enterrar el hacha de guerra con ese viejo PSOE que dejó de lado. Ahora ambos esperan crecer, pero Hernando, quien fue portavoz del grupo socialista en el Congreso, quiere que le premien con un ministerio como el de Interior. La inminente salida de Fernando Grande-Marlaska abre una ventana de oportunidad a Hernando, bien considerado a nivel interno. Pero solo esa foto del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, con Hernando con la que presumía de tener mano en Moncloa le frena. Y más de lo que le gustaría.

Antonio Hernando quiere más. Ahora es un asesor sin cargo rimbombante en Moncloa, pero tiene cercanía al presidente y eso es más que suficiente para conseguir los objetivos. El socialista se fue para quedarse con el nombramiento de Óscar López como jefe de gabinete del presidente del Gobierno y ahora hay quien especula con los movimientos que está haciendo dentro del partido. Fuentes de Ferraz aseguran que Hernando es uno de los candidatos que se ha postulado a sustituir a Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior, pero el problema está en una foto que se hizo el Tito Berni con él para presumir de que tenía línea directa con Moncloa para conseguir los favores necesarios. En ningún caso las fuentes hablan sobre si tenían o no una relación estrecha, pero sí que está complicando su nombramiento. «Interior no es cualquier ministerio».

El asesor de Moncloa más conocido sigue dando vueltas por la sede esperando algo mejor, pero todo depende de las elecciones. Que es ministrable no es algo que esté en duda. Lo que sí lo está es si puede ser el nuevo ministro de Interior. La contrapartida es el magistrado más polémico como ministro. Que Marlaska no repetirá como titular de Interior es un secreto a voces. Ya le intentaron sacar de ahí en 2019 durante la repetición electoral, pero no lo consiguieron. Ahora se busca ministro de Interior con un único requisito: gozar de la confianza de Pedro Sánchez. El problema es que la foto del Tito Berni y la forma de presumir que tanto exhibía el polémico exdiputado le pesa (y mucho) a este asesor que tuvo que salir de la política ya una vez.

ANTONIO HERNANDO Y LA FOTO ‘MALDITA’

El Tito Berni se hizo una foto con él y la utilizó de forma intensa, tal y como publicó en exclusiva el diario El Debate. El problema es que desde Ferraz tienen serias dudas sobre si esa foto realmente ilustraba una relación intensa entre los dos socialistas. Estas mismas fuentes detallan que no es la primera vez que han visto a Hernando relacionarse o hacerse fotos con otros comensales que eran compañeros de partido. «No significa nada», detallan. Pero esto no quita que se ha convertido en un pequeño problema para un Hernando que aspira a ser ministro de Interior siempre que el PSOE consiga que le den los números para gobernar, algo que todavía no está nada claro, según las encuestas.

El afán de Pedro Sánchez por reconciliarse con el viejo PSOE sigue su curso y ya no solo quiere tener a su vera a socialistas conocidos como Antonio Hernando u Óscar López, sino que quiere darles peso dentro de la formación para ayudar a reconciliar el partido. Otra de las estrategias que ha seguido el líder socialista ha sido la de dar rienda suelta a Patxi López, otro integrante de este trío que nació del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y que ahora vuelve a la primera línea de la política.