Margarita Robles pagará un curso a los militares para que pasen a la Policía Local de Madrid

La relación de la ministra de Defensa Margarita Robles con los cuerpos militares ha estado tensada toda la legislatura. Las asociaciones del cuerpo de las Fuerzas Armadas han reclamado en numerosas ocasiones las condiciones de sus salarios y de las opciones internas de crecimiento, así como la situación de desamparo a la que se enfrentan cuando a los 45 años son forzados a jubilarse del Cuerpo. Entre las diferentes soluciones que ha encontrado el ministerio de Margarita Robles ha sido invertir casi 100.000 euros en darles formación online para entrar a formar parte de la Policía Municipal de Madrid.

Se trata de una iniciativa que está ligada al acuerdo al que llegaron este ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid en la época en la que Manuela Carmena era aún alcaldesa de la capital. Fue en 2019 cuando ambas instituciones llegaron a un acuerdo para que los soldados en activo con cinco años de servicios pudiesen acceder a un 20% de las plazas disponibles para formar parte de las patrullas de la Policía Municipal de Madrid. Sin embargo, ese mismo año el Ayuntamiento incumplió este acuerdo, según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Después de cuatro años, el gobierno de José Luis Martínez Almeida ha publicado que de las 223 plazas disponibles para acceder a su cuerpo de policía local, 22 están ya reservadas para personal de los cuerpos militares dependientes del ministerio de Margarita Robles. En cuanto a este número de puestos anunciados, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) lo valora de forma de positiva, pero afirma ser «insuficiente». Aseguran que «el número de plazas no atiende a la sangría de personal» que supone la jubilación forzosa del personal militar cuando cumplen los 45 años de edad.

Desde la AUME destacan que a la edad a la que tienen que dejar los cuerpos militares es muy difícil incorporarse al mercado laboral, teniendo en cuenta que muchos de ellos solo han trabajado para el ministerio de Defensa. Por eso, desde las asociaciones de militares reclaman que estas plazas, aunque estén reservadas, dependen del hecho de que aprueben el examen de oposición al que debe presentarse cualquier persona, sea civil o militar, si quiere formar parte de la Policía Municipal de Madrid. Por lo tanto, «no se regala» el acceso y no reciben ninguna condición «especial» por haber pertenecido a los cuerpos militares.

Es por esto que el ministerio de Defensa ha querido facilitar el camino al personal militar y a los reservistas de especial disponibilidad haciendo una inversión superior a 600.000 euros en cursos online de formación, de los que 100.000 euros serán para la preparación de las oposiciones a las patrullas de la policía dependiente de Inmaculada Sanz. En estos cursos, los militares serán preparados en ordenamiento jurídico, materias policiales, inglés y para las pruebas psicotécnicas y de personalidad.

Margarita Robles solo financiará el acceso a la Policía Municipal de Madrid

Desde el ministerio de Defensa únicamente financiarán esta formación en el caso de que los militares quieran acceder al cuerpo de policía local de la capital. En el caso de que quisieran aspirar a pertenecer a cualquier otro cuerpo policial, más allá de la Guardia Civil que también depende de Defensa, los militares no cuentan con ningún beneficio más allá de las dependencias de Inmaculada Sanz.

Aunque se trate de un acuerdo al que se podrían acoger otros ayuntamientos, solo el de la capital ofrece la facilidad a través de este acuerdo con el ministerio de Defensa. Las mismas asociaciones militares destacan que esta medida «debería ser una medida más» y no una opción aislada, ya que el propio ministerio ha rechazado otras propuestas como la modificación de la Ley de la Carrera Militar. Por tanto, sus condiciones después de los 45 años siguen siendo, según los colectivos, «limitadas».

Por eso, esta es una de las opciones que ofrece el ministerio de Defensa ante la problemática que supone la jubilación forzosa de los trabajadores militares y que se ha intentado solucionar a lo largo de diferentes gobiernos. Sin embargo, los colectivos militaren reclaman que sigue siendo un problema en la actualidad y que están lejos de encontrar una solución. Por lo tanto, la financiación de la formación para las oposiciones de policía local es una ayuda, pero mínima, ante un colectivo que tras su labor militar tienen realmente complicado acceder al mercado laboral civil.