Podemos manda a Lilith Verstrynge como «embajadora» para tantear la unión con Sumar

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se está convirtiendo en uno de los pocos puentes entre Sumar y la formación morada. Dado que la ministra de Igualdad, Irene Montero está desatada y se ha convertido en el principal escollo para que los dos partidos vayan juntos a las elecciones, son pocos los que quedan que pueden tender puentes. La vía Verstrynge es una de ellas, además de que la secretaria general, Ione Belarra, no tiene mala relación con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Pero sobretodo se trata de buscar puntos de encuentro porque les conviene a ambos ir juntos a las elecciones. La relación entre Verstrynge con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es un pequeño punto de encuentro con Yolanda Díaz, dado que la regidora catalana irá en las listas de Díaz con casi total seguridad (siempre que las encuestas prometan).

Lilith Verstrynge se mantiene fiel a Podemos dado que han confiado en ella, pero es una de las partidarias de que el grupo morado y Sumar vayan juntos a los comicios generales. De momento, Verstrynge se ha dedicado a apoyar a Ada Colau cuando todos saben que es una de las piedras angulares de Sumar dado que quiere ser ministra junto a Yolanda Díaz. Sin embargo, estos acercamientos tienen mucho más que ver con el coqueteo entre Sumar y Podemos que con otro asunto político. Ahora mismo el único problema que tiene esta futura e hipotética coalición es Irene Montero, alguien que debería dejar el partido como condición para que Sumar tenga la proyección que Yolanda Díaz quiere que tenga.

En menor medida, Pablo Echenique y Ángela Rodríguez (Pam) son otras de las señaladas por Yolanda Díaz porque no quiere una candidatura polémica de ninguna de las maneras. En cualquier caso, la secretaria de Organización de Podemos se ha puesto manos a la obra para intentar tender puentes a espaldas de Irene Montero. Ahora mismo las posiciones están muy separadas, pero Ada Colau puede ser un buen punto de unión. Que Yolanda Díaz haya hecho una campaña activa por la alcaldesa de Barcelona al tiempo que la secretaria de Organización acuda en su ayuda es toda una declaración de intenciones. Y desde Podemos aplauden la iniciativa de Verstrynge mientras otros como Irene Montero siguen haciendo su juego al margen de todo.

Ángela Rodríguez (Pam), Irene Montero y el propio Echenique están haciendo una campaña tibia y alejada de los apoyos a aquellos candidatos a los que le gustaría dar el salto a Sumar en las próximas elecciones generales, pero el sentir mayoritario en el grupo morado es proclive a ir juntos a las elecciones. Y si para ello hay que expulsar a Irene Montero, que se aparte. La clave ahora mismo es limar todos esos elementos que no van acordes a lo que busca la nueva líder de la izquierda. El problema es que se aferran al cargo con uñas y dientes y no hay de momento esperanza de que Irene Montero, Pam y Echenique vayan a dar un paso a un lado para facilitar la integración.

Fuentes del entorno de Yolanda Díaz aseguran que ella «no se opone» a la unión entre Podemos y Sumar, pero lo que sí que detallan es que no quiere bajo ningún concepto que los perfiles más polémicos se metan en sus listas. Yolanda Díaz sabe que se dejará unos 15 parlamentarios si va por libre, pero quiere ser ella la que controle las listas al 100% para ir de la mano a las elecciones. Y en este contexto, Lilith Verstrynge, pese a ser asesora de Pablo Iglesias y pese a seguir su doctrina desde fuera, no es un elemento de discordia en estas listas. De hecho, ahora mismo es una de las pocas embajadoras que hay de Podemos para intentar allanar el terreno con una vicepresidenta que se ha encerrado en sí misma en cuestiones sobre su partido.