La mujer de un concejal de Colau recibe 400.000€ en contratos públicos del Ayuntamiento

Los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Barcelona han sido protagonistas en diferentes ocasiones tanto por las adjudicaciones de contratos como por las subvenciones concedidas. En 2021, ya destacó el hecho de que Ada Colau había utilizado el procedimiento de contratación menor para adjudicar 31.480 contratos menores, es decir, tres de cada cuatro acuerdos contractuales de ese año no fueron sometidos a un procedimiento abierto. Este mes de mayo, los métodos del Ayuntamiento de Barcelona han vuelto a ser noticia con la publicación de que la cooperativa de la que es parte la mujer del concejal Marc Serra ha recibido más de 400.000 euros de dinero público entre 2015 y 2022.

La organización recibe el nombre de Fil a l’Agulla, fue fundando en 2009 y definen que su trabajo está dirigido a luchar «por una sociedad más igualitaria donde las personas se puedan desarrollar de forma integral y puedan establecer relaciones personales y grupales de forma más libre y consciente, integrando el conflicto como fuente de aprendizaje». Entre las 18 cooperativistas, se encuentra Lidia Casanovas, la actual pareja del concejal Marc Serra, responsable de la Concejalía de Participación, de la Concejalía de Derechos de Ciudadanía y miembro de la comisión del gobierno de la Ciudad.

Esta cooperativa ha recibido entre 2015 y 2022 un total de más de 412.000 euros entre contratos menores y subvenciones. Según la información publicada, de esta cantidad «la cooperativa ha conseguido 54 contratos por un importe de 180.628,69 euros» de los cuales la mayoría «son menores y se ha adjudicado a dedo sin necesidad de abrir un procedimiento de licitación». En cuanto a subvenciones, Fil a l’Agulla recibió en este periodo «21 por un valor de 231.638,35 euros». Entre estas adjudicaciones, también destaca que entre 2019 y 2020, la cooperativa recibió dos contratos de la empresa pública Fomento de Ciudad, SA, de la cual Marc Serra es vocal, por valor de 13.500 euros y 2.400 euros.

El ayuntamiento de Colau protege a su concejal

En cuanto a esta información, desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para conocer cual es su posición. En este sentido, el ejecutivo municipal ha afirmado que «El concejal Marc Serra no ha intervenido de forma directa ni indirecta en la concesión de subvenciones y contratos públicos a la entidad Fil a l’Agulla SCC, ni desde su concejalía ni desde el Consejo de Administración de Foment de Ciutat». Además, sobre los contratos de esta empresa pública, también añaden que no tiene capacidad de decisión «ya que solo pasan por dicho Consejo los contratos de más de 400.000 euros, y no es el caso».

Además, está información que implica al concejal de Colau, se advierte que este tipo de procedimientos y de adjudicaciones «pueden chocar con el artículo 8 del Código Ético del Ayuntamiento de Barcelona, y también incumple el Código Ético de Barcelona en Comú». Por su parte, el Ayuntamiento afirma que «todas la subvenciones que ha recibido la entidad han sido por concurrencia pública», por lo que «dadas estas circunstancias, el concejal no ha vulnerado en ningún caso el código ético del Ayuntamiento de Barcelona».

Fil a l’Agulla tiene contratos adjudicados del Área de la que depende la concejalía de Marc Serra

Aunque el Ayuntamiento haya sido claro, no cuadran las fechas. Desde el ejecutivo municipal han asegurado que «Los contratos y las subvenciones de esta entidad con el Ayuntamiento de Barcelona datan de antes de la entrada de Marc Serra al consistorio, en concreto de la época en que era alcalde Xavier Trias». Sin embargo, estas declaraciones no coinciden con los datos que se pueden obtener del Portal de Transparencia.

En este sentido, en esta web institucional se pueden encontrar varios contratos que están ligados con el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, de la cual depende de forma directa la Concejalía de Derechos de Ciudadanía, una de las que es responsable Marc Serra. Así, en el primer trimestre de 2021, este área adjudicó a Fil a l’Agulla un contrato por valor de 8.022,30 euros con el concepto «Harmonització protocol Antiassetjament Districtes». Seguidamente, el siguiente trimestre del mismo año, se publica la misma cantidad, con el mismo concepto de adjudicación, pero con un número de expediente diferente.

Aunque estos datos aparezcan en los informes trimestrales del Portal de Transparencia, a la hora de buscar los expedientes de estos contratos en la web de contratación pública de Barcelona, se informa de que «no se ha encontrado ningún resultado». Según fuentes de contratación pública, consideran interesante que esto ocurra alegando que «ni que lo estuvieran ocultando». Además, analizando este caso al completo, aunque Marc Serra lleve muchos años en la política de Barcelona, «el asunto huele mal desde el principio está claro, pero legalmente sólo podemos hablar de responsabilidades en su etapa como concejal».