Ada Colau y Margall son los únicos candidatos a Barcelona sin estudios universitarios

No es obligatorio. Sin embargo, está bien visto que los candidatos a ciudades o cargos importantes tengan una preparación notoria. Ahora que se acercan las elecciones del 28 de mayo de 2023, se empieza a revisar a cada candidato para ver si los estudios de los que presumen son reales. A medida que descendemos en relevancia política, es común encontrarse exageraciones y disparates en cuanto a los estudios realizados (especialmente si quienes presumen de ellos no tienen estudios universitarios, la joya de la corona en estas cuestiones). En este contexto, ha llamado especialmente la atención Barcelona, sobretodo por su alcaldesa, Ada Colau.

Todos los partidos con representación actual en el consistorio barcelonés ya han presentado sus carteles de lista para los próximos comicios del 28M. Muchos de los políticos que repiten de cara a la próxima contienda electoral son caras bien conocidas en la política tradicional, en cambio, no sucede tanto así con sus trayectorias académicas ya sea porque algunos candidatos nunca pasaron por la universidad o no llegaron a terminar sus estudios. 

Por un lado, tenemos a los candidatos que poseen grados universitarios, como Xavier Trias, Jaume Collboni, Daniel Sirera, Eva Parera o Anna Grau. Por el otro lado, tenemos a líderes como Ada Colau, sin estudios terminados, y a Maragall, sin constancia de que haya pasado por la universidad. 

Precisamente, uno de los casos más paradigmáticos es el de la actual alcaldesa, ya que Colau siempre ha alardeado de su paso por la universidad, siendo esta una de las etapas en que la más ha desarrollado su faceta como activista por encima de su formación académica. De hecho, en el currículum publicado en el perfil de la alcaldía, la primera edil de Barcelona destaca como en la universidad “con muchos otros compañeros y compañeras, fundó la Asamblea de Filosofía, e hicieron encierros y huelgas contra las sucesivas reformas de desmantelamiento de la universidad pública”. También resalta que, durante su etapa universitaria, realizó parte de sus estudios en la ciudad italiana de Milán bajo el programa Erasmus. A pesar de ello, Colau nunca acabó su carrera. 

La alcaldesa no miente al decir que cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB), pero tampoco llega a clarificar que nunca llegó a terminar dichos estudios. Según obra en su expediente académico, a Colau le faltaron 30 créditos para terminar su licenciatura que se comprendía de un total de 300 créditos. La mayoría de ellos, unos 252, los cursó y aprobó en cinco años (1992 y 1997), mientras que se dejó dos asignaturas de seis créditos para el curso 1998-99 y en el año 2004 retomó la carrera para cursar únicamente la asignatura de Filosofía Política II. Desde entonces no ha vuelto a pasar más por las aulas. 

La alcaldesa llegó a asegurar en 2016 que no terminó la carrera ya que “en casa no había dinero y pronto tuve que buscarme la vida”, unas declaraciones no exentas de polémica dado que la alcaldesa pudo costearse los gastos cuando estudió en el extranjero. 

Entre los partidos de la oposición, sobresale el líder de ERC, Ernest Maragall, quien ha ejercido de economista y de analista informático, y no consta que haya estudiado ninguna carrera universitaria. A pesar de ello, en su perfil profesional se pone de relieve una trayectoria de nivel superior, ya que antes de entrar en política trabajó en el ámbito del márquetin y la publicidad entre los años 1958 y 1970, hasta que estuvo en el Ayuntamiento de Barcelona como informático entre 1970 y 1979. Posteriormente en 1983 fue gerente de la empresa municipal Institut Cartogràfic de Barcelona.

Al otro lado de la balanza, se encuentra Jaume Collboni, Eva Parera y Daniel Sirera, que optaron por estudiar derecho. Collboni lo hizo en la Universidad de Barcelona, al igual que Sirera, mientras que Parera se decantó por la Abat Oliva CEU. 

Por su parte, Xavier Trias, también en la UB, estudió Medicina y Cirugía, especializándose en pediatría. El candidato a la alcaldía de la capital catalana completó su formación en Génova y Berna, y de 1974 a 1981. En 1984 fue nombrado director general del Institut Català de la Salut (ICS), y en 1988 asumió la consejería de Sanidad. 

La única candidata a la alcaldía especializada en comunicación es Anna Grau, de Ciudadanos. Grau estudió el grado de periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona del 1985 al 1990. La candidata del partido naranja cuenta con una amplia trayectoria profesional: ha trabajado tanto en medios locales catalanes y generalistas en Madrid como también ha llegado a ser corresponsal en Nueva York. Anna Grau también es autora de numerosos libros y publicaciones.