Enma López socava la campaña de Reyes Maroto para ser la nueva Mar Espinar

Como jefa de campaña, la concejala del PSOE Enma López no está siendo precisamente la más eficiente. Lo consiguió gracias a un par de encuentros muy fructíferos con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, pero sus planes no son precisamente ser la número dos de una exministra que tiene a todo el Partido Socialista de Madrid en contra. Fuentes de Ferraz aseguran que Enma López está socavando la campaña de Reyes Maroto porque busca quedarse como portavoz del grupo municipal al igual que hizo la concejala Mar Espinar tras la salida de Pepu Hernández para preparar su candidatura para las próximas elecciones. Desde el entorno de Reyes Maroto creen que no tienen al enemigo en casa.

Enma López quiere ser la candidata a toda costa, pero sabe que para eso depende de las decisiones que se tomen desde Ferraz. La concejala tiene el control de la campaña más nefasta que se recuerda en el PSOE de Madrid y el problema añadido es que Reyes Maroto oye campanas pero no sabe dónde. Mientras que Enma López se queja de la candidata, la llama «paracaidista» y critica la actitud que ha tenido el PSOE a la hora de elegir la cabeza de lista en el Ayuntamiento de Madrid, trabaja por ser la candidata del Partido Socialista ganándose de forma sorprendentemente eficiente a Santos Cerdán. El secretario de Organización del PSOE-M de momento solo le ha dejado los mandos de la campaña. Y Enma López se ha puesto manos a la obra, pero por sus propios intereses.

Ser la nueva Mar Espinar no es garantía de nada, pues visto lo visto con lo ocurrido con la portavoz queda claro que no es sinónimo de ser candidata. Sin embargo, a corto plazo, es la mejor opción que sopesa la concejala que disfruta de coche oficial. El sentir general en el PSOE de Madrid es de enfado con la cúpula, pero ya se dejan ver movimientos bajo manga motivados por intereses personales que estructuran las próximas batallas políticas. Ahora mismo, Reyes Maroto está completamente desubicada mientras su jefe de prensa tira de sus contactos más personales e íntimos para intentar culpar a Ferraz de fiasco de campaña, pero lo cierto es que Enma López trabaja duro por ser la nueva portavoz del grupo sin una candidata que estorbe delante.

La portavoz del PSOE actual quiso ser la candidata. De hecho, se pateó Madrid con intención clara de que el partido la nombrara como la sucesora de Pepu Hernández, el problema es que su estrategia mediática fue tan chapucera que llevó a Ferraz a buscar una tercera persona fuera del PSOE de Madrid. Enma López, sin embargo, ha jugado mejor sus cartas porque ha sabido a quién tiene que acercarse para conseguir sus objetivos. Ahora mismo, su campaña está siento mala, pero desde el PSOE entienden que es algo deliberado. Reyes Maroto hace el resto. Pero lo cierto es que no se ha cantado la última nota en el Ayuntamiento de Madrid. La siguiente se escuchará después de las elecciones del 28 de mayo.

Entretanto, para intentar paliar algunas filtraciones y algunas evidencias de que Enma López no es la jefa de campaña ideal para una Reyes Maroto que tiene el puesto que ella cree que le pertenece, la candidata del PSOE se dedica a intentar justificar por qué su campaña es un desastre más que por dar un giro de guion que debería empezar por apartar, según fuentes de Ferraz, a la propia López de cuestiones clave. La frase publicada por el diario The Objective de Enma López sobre Reyes Maroto en la que se quejaba de que no tenía candidata ni presupuesto deja claro que hay algo que no funciona como debería. Pero desde el PSOE-M tienen claro que la verdadera razón por la que la maquinaria no está del todo engrasada no es solo que Reyes Maroto sea mala candidata, sino que Enma López quiere ser la nueva Mar Espinar. Y para ello, la exministra estorba.