Margarita Robles no sabe quienes son los que «representan los mejores valores de las FAS»

El 26 de mayo es el aniversario del trágico accidente del Yak-42 en Turquía. En 2023 se han cumplido veinte años desde accidente aéreo que acabó en siniestro y con la muerte de 62 militares cuando volvían a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. Por ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mostrar sus condolencias a las víctimas de este accidente a través de sus redes sociales oficiales de su ministerio, expresando que los fallecidos en esta tragedia representan «los mejores valores de las #FAS», además de enviar «todo nuestro cariño a sus familias».

Sin embargo, más allá de las palabras homenaje que pueda emitir la actual responsable de Defensa, los vacíos de información de los fallecidos de las Fuerzas Armadas en momento de servicio es una cuestión que persigue a este Ministerio. Así, además de las reclamas de los familiares de este mediático accidente, quienes han denunciado durante todos estos años la multitud de incongruencias, faltas de respecto a las víctimas y la «ausencia de la verdad» sobre el caso del Yak-42, existen otras víctimas pertenecientes a las FAS, que murieron durante su servicio pero que el Ministerio de Defensa no tiene ni contabilizados.

En este sentido, el carácter mediático que alcanzó el accidente aéreo ha hecho que los familiares de las víctimas hayan podido denunciar en diferentes ocasiones la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo la recuperación de los cuerpos y el proceso de reconstrucción de lo que ocurrió ese 26 de mayo de 2003. Sin embargo, la falta de información relacionada con otras victimas pertenecientes a las FAS hace que, dentro de los representantes de «los mejores valores de las #FAS», el Ministerio de Defensa no ha incluido a todas aquellos militares de las Fuerzas Armadas fallecieron mientras estaban de servicio y que, actualmente, no tiene contabilizadas.

El Margarita Robles desconoce los datos de sus militares fallecidos

La realidad del número de víctimas militares que fallecieron o fueron heridos en acto de servicio es un dato que el ministerio de Margarita Robles desconoce. Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa ha evitado ofrecer información relativa a los fallecidos o heridos en actos de servicio que se han producido entre 1990 y 2023 en las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de cuestión que ha sido preguntada al departamento de la Ministra, sin que se haya ofrecido una respuesta satisfactoria al respecto.

Dentro de las preguntas solicitadas al Ministerio de Defensa, se preguntó por «el número de militares fallecidos en acto de servicio, diferenciando entre misiones en el exterior y el resto, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023» destaca una de las preguntas enviadas al Ministerio de Defensa. Del mismo modo, también se ha solicitado conocer el número de militares «heridos o accidentados en actos de servicio», así como «el número de militares retirados como consecuencia de acciones o accidentes o heridas en actos de servicio» y «número de militares que se han suicidado» en este periodo de tiempo.

Sin embargo, las solicitudes han recibido una única respuesta por parte del departamento de Información del Ministerio de Defensa: «inadmisión» de las preguntas, debido a que la entidad carece de «los medios técnicos» necesarios para «extraer y explotar la información concreta que se solicita, resultando imposible proporcionar la información solicitada». Además, los solicitantes de estos datos aseguran a Moncloa.com que el Ministerio de Margarita Robles les ha asegurado que «no los pueden contabilizar (a las víctimas)».

Incluida a esa contundente afirmación, la institución les dio una respuesta oficial, «La información que se solicita requiere de un proceso de reelaboración, al ser información que incluye detalles que no constan en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa, ni se dispone de ningún documento oficial que contenga dicha información». Es por ello, que los solicitantes destacan a este diario su desazón al comprobar que, a pesar del sacrificio de estos integrantes de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa parece no querer conocer el número exacto de aquellos que han dado la vida por el país.

Por eso, cuando Margarita Robles recuerda a las 62 víctimas del Yak-42 como los «representantes de los mejores valores de las #FAS», sin eliminar el valor de estos militares, también podría recordar a todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que no son capaces de contabilizar y que ofrecieron su integridad física, e incluso su vida, pero cuya memoria no está contabilizada en «ningún documento oficial».