Margarita Robles no reserva ni un piso de los terrenos de Defensa para los militares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba recientemente la creación de miles de nuevas viviendas públicas para «solventar» los problemas de los alquileres en zonas especialmente «tensionadas» de España, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Un anuncio que implicaba terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa gestionado por Margarita Robles, quien parece estar dispuesta a ofrecer esos terrenos para favorecer la «promesa electoral» del presidente socialista, pero quien negaba esos mismos terrenos para los propios militares a los que dice representar, y quienes siguen sufriendo la falta de viviendas asequibles en sus lugares de destino.

La vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles, tanto de cara a los precios del alquiler, como las serias dificultades de los ciudadanos para acceder a una hipoteca. Una cuestión que ha cogido especial relevancia dentro de la política ante la cercanía de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Preocupación de los españoles que ha sido aprovechada por Pedro Sánchez y su equipo socialista del Gobierno de coalición para hacer un fuerte anuncio del Ejecutivo, sin contar con Unidas Podemos, a pocos meses de la posible reelección de Sánchez como inquilino de la Moncloa. Así pues, era el propio presidente socialista el que anunciaba la construcción de cerca de 60.000 viviendas públicas como solución para la situación que atraviesa el sector de la vivienda en España actualmente.

Una «solución» de Pedro Sánchez que no sólo ha sido muy criticada por el resto de partidos políticos, que han asegurado que el socialista utiliza medios estatales para su particular campaña electoral, sino que también ha sido criticada por los militares. Y es que, mientras Margarita Robles parece estar dispuesta a ceder estos terrenos, pertenecientes al Ministerio de Defensa, para crear la vivienda pública prometida por Pedro Sánchez, la ministra de Defensa ha evitado por todos los medios utilizar estos mismos terrenos para solventar las fuertes necesidades de vivienda de los miembros de las Fuerzas Armadas bajo su cargo.

MARGARITA ROBLES «ESCONDE» LOS TERRENOS A LOS MILITARES

«El personal militar sufre como nadie el grave problema de la movilidad geográfica» destacan fuentes militares a Moncloa.com. Un problema que viene provocado, especialmente, a los cambios de destino que sufren los militares y sus familias. «El militar que se ve destinado fuera de la localidad o provincia de su domicilio familiar no tiene dónde alojarse, y mucho menos dónde alojar a su familia con el paupérrimo sueldo que cobra» lamentan fuentes militares en conversaciones con este diario.

Una complicada realidad ante la que las diferentes asociaciones militares han presentado diversas propuestas al pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para solventar este problema de la vivienda de militares, recibiendo una única respuesta por parte de los representantes del Ministerio de Defensa de Margarita Robles: «los representantes desestimaron la construcción de viviendas y residencias militares aduciendo la falta de suelo disponible para ello».

«Curiosamente, unos meses después, la Ministra de Defensa anunciaba la entrega de muchos miles de metros cuadrados de terreno militar al Ayuntamiento de Getafe para construir viviendas» lamentan los militares. Un ayuntamiento que está bajo las directrices de la socialista Sara Hernández, y que no ha sido la única «aparición repentina» de terrenos de Defensa edificables. «En los últimos días, ha sido el Presidente del Gobierno el que ha obrado de nuevo el milagro de multiplicar el suelo disponible de donde no había, y ahora hay, y mucho, para construir miles de viviendas».

«OPERACIÓN CAMPAMENTO», UN EJEMPLO DEL ABANDONO MILITAR

Terrenos que ahora cumplirán las pretensiones de Pedro Sánchez, y que son tan llamativos como el caso de la conocida como «Operación Campamento», habiéndose firmado ya un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de los terrenos militares para la construcción de viviendas.

Terrenos que, tal y como ha podido saber este diario, cuentan con 1.287.382 metros cuadrados de edificabilidad, estando destinados, en un 88,16%, a uso residencial. Espacio en el que se espera conseguir cerca de 11.000 viviendas. En concreto, 10.700 viviendas que serán de carácter protegido, en un 60%, y 40% en régimen de vivienda libre.

«Inexplicablemente, no hay ni un metro cuadrado de suelo militar para edificar viviendas o residencias militares, pero sí para miles de casas con las que se hará negocio. Es una estafa» lamentan fuentes militares, mientras que asociaciones militares contemplan como «razonable» la solicitud al departamento de Margarita Robles para que se construya o se adquiera, desde Defensa, «varios cientos de estas casas, con el fin de atender las necesidades de vivienda del personal militar mediante su arrendamiento».

Una solución que, sin duda, podría ayudar a aliviar la situación de falta de vivienda que sufren miles de militares en ciudades como Madrid, así como la situación económica de muchos de ellos que, contando con salarios irrisorios, no se pueden prácticamente permitir una vivienda en su lugar de destino militar.

Una solución que, sin embargo, parece que no se contempla, al menos de momento, desde el departamento de Margarita Robles que, no satisfecho con haber «ocultado» estos terrenos edificables a los militares, ahora parece guardar silencio ante la posibilidad de que parte de estos terrenos puestos a disposición del presidente del Gobierno puedan ser utilizados para aliviar la difícil situación de los miembros de las Fuerzas Armadas, nuevamente «ninguneados» por el Ministerio de Defensa que dice representarles.