Margarita Robles «gana puntos» en la OTAN, mientras se olvida de sus propios militares

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha conseguido «ganar puntos» a nivel internacional, después de que su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, destacara el relevante papel del ministerio de Defensa español en el apoyo internacional a la causa de Volodímir Zelenski. Un aumento de «popularidad» de Robles que, sin embargo, parece no traducirse a nivel nacional, donde los militares siguen lamentando el «abandono» del ministerio de Defensa a los miembros de las Fuerzas Armadas.

A pesar de las reticencias de Unidas Podemos de cara a la guerra entre Ucrania y Rusia, y especialmente a la intervención internacional en el conflicto, la sección socialista del Gobierno, liderada por Pedro Sánchez, no ha dudado en mostrar su apoyo al Ejecutivo de Volodimir Zelenski ante la invasión rusa, así como su compromiso con el resto de aliados de la OTAN en defender los intereses de la entidad supranacional frente al «imperialismo» ruso.

Un compromiso de España que se ha traducido en un importante incremento del Presupuesto del Ministerio de Defensa para los próximos años, alcanzando el 2% del PIB nacional de cara a 2029. Aumento del gasto militar que, en el contexto de la guerra ucraniana, se ha unido al envío de material militar de diversa índole a las fuerzas militares ucranianas, enmarcado en el apoyo internacional de la OTAN a los intereses de Zelenski frente a la invasión rusa.

UCRANIA APLAUDE LA INTERVENCIÓN ESPAÑOLA

Claro apoyo del Gobierno de España, a través del ministerio de Margarita Robles, a Ucrania, que ha sido puesto en valor por el ministro de Defensa ucraniano en su visita a España. Una visita en la que Oleksii Reznikov no ha dudado en asegurar que el ofrecimiento de su homóloga española a adiestrar a los ucranianos en Letonia fue el inicio de la «coalición de los Leopard».

«Tras eso, Alemania comprendió que no íbamos a parar» ha destacado Reznikov en una rueda de prensa junto a Margarita Robles. Palabras que, sin duda, han supuesto un refuerzo de la imagen de Robles, así como del Gobierno de España, en el panorama internacional.

Una imagen que se va a ver incrementada en las próximas semanas. Y es que la titular de Defensa anunciaba recientemente que los seis carros de combate Leopard 2A4 prometidos a Ucrania están prácticamente preparados para viajar a la zona de conflicto, después de que las pruebas de validación realizadas a los carros hayan sido positivas.

«Se han puesto al día, y se han hecho las maniobras correspondientes, comprobándose que, efectivamente, están en perfecto estado de funcionamiento, y saldrán ya en muy pocos días» destacaba Margarita Robles, que además anunciaba que otros cuatro Leopard «están ya para reparación».

MARGARITA ROBLES SE OLVIDA DE LOS MILITARES ESPAÑOLES

Situación que parece demostrar que, a pesar de los primeros «encontronazos» de Margarita Robles ante la crisis bélica en Ucrania, la titular de Defensa parece haber conseguido ganarse el respeto y la cordialidad de los países internacionales debido al claro apoyo del Gobierno nacional a las fuerzas de Zelenski. Un «aplauso» internacional que, sin embargo, no se repite a nivel nacional, donde los militares siguen quedando en un «segundo plano» en la gestión de Margarita Robles.

Así pues, tal y como han confirmado fuentes de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, lo cierto es que, a pesar de sus continuas peticiones, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles no parece estar dispuesto a remunerar adecuadamente a sus profesionales, a pesar de ser la primera línea de defensa del país en casos de emergencia.

«Siempre estamos en primera línea cuando hay una crisis. Pero sólo recibimos una palmadita en la espalda» lamentan estos profesionales, que aseguran que, a pesar de haber intentado entrar en contacto con el departamento de Robles, «El Ministerio de Defensa mira hacia otro lado».

Falta de remuneración adecuada a los profesionales de las Fuerzas Armadas españoles que se une a otros graves conflictos que siguen enfrentando a los militares y a la dirigente del Ministerio de Defensa. No sólo debido a la falta de armamento y material adecuado, sino también de cara a la falta de adecuación de las condiciones profesionales militares con la conciliación personal y familiar. Especialmente, para aquellos militares que son destinados lejos del hogar, o que se enfrentan a situaciones de peligrosidad día tras día.

Es el caso de los militares del Ejército de Tierra destinados en Melilla están denunciando la situación que están viviendo desde hace meses. Obligados a realizar guardias en medio de sus vacaciones, ampliación de su jornada laboral, ya que tienen que entrar media hora antes de lo normal, a ello se suma también que los jefes de las unidades han rechazado las bajas del médico que muchos de los soldados de la tropa presentaron ante sus superiores, obligándoles a retomar sus servicios inmediatamente. 

Situaciones de «abandono» que sufren diariamente los militares españoles por parte del departamento de Margarita Robles que, sin embargo, parece más concentrado en conseguir el aplauso de las alianzas internacionales, que en conseguir el aplauso interno de su propio personal de las Fuerzas Armadas.