La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales, Delia Rodrigo, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el copiado y volcado -extracción del contenido de esos móviles- de todos los dispositivos informáticos y teléfonos móviles que se incautaron en el registro del alojamiento de República Dominicana en el que se hospedaba Rubiales cuando estalló la operación Brody para investigar el seno de la RFEF y los contratos de la Supercopa.
Los agentes desplazados al país caribeño solicitaron esta diligencia a la jueza el pasado 11 de abril y ahora se disponen a visionar miles de fotografías, vídeos y whatsapps que pudieran estar en esos móviles.
Son un total de seis teléfonos móviles, tres de ellos son de Rubiales y el resto de su amigo Francisco Javier Martín, alias Nene, con el que compartía alojamiento en República Dominicana. Los teléfonos son un Iphone 15, dos Iphone 13, un Iphone 12 dos móviles de la marca Wiko y otro Vortex, además la Guardia Civil se incautó de un Ipad y varios pendrives, uno de ellos logado como Gruconsa, la constructora adjudicataria de los contratos para remodelar el Estadio de La Cartuja y que también está investigada en la causa.
El iPhone 12 y uno de los iPhone 13, además del móvil de la marca Vortex eran los teléfonos de Luis Rubiales en República Dominicana. Nene poseía solo el Ipad y un iPhone 15, el otro iPhone 13 es de un testigo que se encontraba con ellos en la misma casa.
ACCIONES ILÍCITAS DE RUBIALES
La jueza explica en su oficio para autorizar esta diligencia que tras examinar los mismos se puede «obtener información que resulte útil a la investigación» y esto permitiría «esclarecer la totalidad de las acciones ilícitas cometidas por los investigados». Tanto Rubiales como Nene están imputados por corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
La magistrada Delia Rodrigo entiende que la medida solicitada por la UCO «se considera adecuada y útil en el curso de la instrucción de la causa, al poder obtener con la misma, datos relevantes para el completo esclarecimiento de los hechos toda vez que se trata de un delito de índole económica» y explica que el contenido que se vuelque de esos teléfonos se debe circunscribir a «comunicaciones que puedan estar relacionadas tanto con las personas como con las sociedades investigadas en los hechos».
MONCLOA ha ofrecido estas semanas conversaciones de Luis Rubiales con el ex ministro de Cultura José Guirado, con el ex futbolista Gerard Piqué y con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, que dan cuenta de la relación de Rubiales en la RFEF.
LA UCO SE INCAUTÓ DE TRES TELÉFONOS MÓVILES DEL EX PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN
El 1 de abril tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el alojamiento en República Dominicana de Rubiales por sorpresa y durante el registro del chalet de dos plantas donde vivía la Guardia Civil se incautó de un Porsche Macán de color blanco por el que el ex presidente de la RFEF había pagado 36.000 dólares (33.500 €) pocos días antes de que la Guardia Civil desarrollase la operación Brodie, en concreto el 8 de marzo. También se incautaron de tres teléfonos móviles del ex presidente de la Federación, aunque durante la entrevista que había concedido a Ana Pastor había asegurado tener sólo dos.
El registro se realizó por sorpresa el pasado 1 de abril, dentro de una pieza declarada secreta por la magistrada del juzgado de Majadahonda que instruye esta causa.
En otro auto, adelantado por Europa Press, la magistrada atiende la solicitud de la defensa de Tomás González Cueto, ex asesor jurídico de la RFEF para proceder al expurgo de las comunicaciones con clientes obrantes en su teléfono móvil y que se encuentran amparadas por el secreto profesional debido a su condición de abogado.