martes, 28 mayo 2024

Pedro Sánchez a Rubiales: «¡Los marroquíes están de acuerdo con el Mundial a tres!»

Luis Rubiales tenía en mente, nada más llegar a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la organización de un campeonato mundial de fútbol y apenas un mes después de llegar a la misma pidió ayuda a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para que España organizase el mundial de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos. Sánchez lo logró y así se lo comunicó a Rubiales el 19 de noviembre de 2018 con un expresivo «¡Los marroquíes están de acuerdo en echar a andar el proyecto de mundial a tres!».

WhatsApp 1 Moncloa
La conversación sobre Marruecos.

El primer contacto que se conoce entre Sánchez y Rubiales es del 8 de julio de 2018, apenas un mes después de que Sánchez llegase al gobierno de España, el 2 de junio, y sólo mes y medio después de que Rubiales accediese a la presidencia de la RFEF, en mayo del mismo año. «Estimado Presidente!!! Querido Pedro, quería que supieras por mí, que de manera confidencial, estamos trabajando en una futura precandidatura para organizar el mundial de fútbol 2030 junto a Marruecos y Portugal» y añadía «lo comentaré con el ministro Guirao para obtener un input por parte del gobierno de la nación. En el futuro (…) será cuestión de Estado y necesitaremos colaborar todos juntos. Un fuerte abrazo». En esa ocasión Pedro Sánchez responde con un «claro, hablamos cuando quieras. Un fuerte abrazo, Luis».

Todas las puertas se abrían entonces para Rubiales, que incluso poco después llamaría al entonces ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ya fallecido, para hablarle sobre el proyecto y de otros problemas de la RFEF hasta al menos en dos ocasiones, según los audios que hoy publica MONCLOA. De hecho Pedro Sánchez le pide que hable primero con el ministro y luego con él para mantenerle al tanto de todas las gestiones. Rubiales también le dice que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, quiere venir a España en septiembre para proponer esta candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos.

WhatsApp 2 1 Moncloa
Otro de los whatsapps de Rubiales y Sánchez.

Rubiales le explica a Sánchez que «estamos esperando que nos confirmen los cambios legales que se van a hacer para poder dar el paso y anunciar la precandidatura en unos días. Ahora seremos candidatos dos países con dirigentes vicepresidentes (en la UEFA). Esto nos da mucha fuerza. Un fuerte abrazo!! Como siempre a tu servicio y enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo». Sánchez le da la «enhorabuena» a Rubiales que le dice «gracias Presi. Mañana te cuento cosas o cuando tú me digas voy a verte que se nos echa el tiempo encima. Un fuerte abrazo!!». A lo que Sánchez responde de nuevo con un «Perfecto. Lo vemos. Abrazo».

«MARRUECOS ADELANTE, EL PORTUGUÉS ESTARÍA BIEN QUE HABLASEN CON ÉL»

Efectivamente, el 13 de septiembre de 2018 Gianni Infantino y Luis Rubiales eran recibidos por Pedro Sánchez en La Moncloa. Durante ese encuentro Infantino le proponía a Sánchez formalmente organizar el Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal. El 27 de octubre Sánchez escribía a Rubiales para comunicarle que «los portugueses han dicho que sí al Mundial. Me falta el OK de Marruecos, ya se lo he comentado. A la espera del Rey (Mohamed VI)». Rubiales le contesta: «Vamos a ver el presidente de la Federación de Portugal qué dice. Marruecos adelante, el portugués estaría bien que hablasen con él» y se despide como siempre con «un fuerte abrazo!!».

WhatsApp 3 Moncloa
Rubiales explicaba a Sánchez la importancia de estar en el comité de la UEFA.

El 19 de noviembre a las 21.09 horas llega la respuesta definitiva de Sánchez a Rubiales con un signo de exclamación al final, algo atípico en los mensajes de Sánchez, que son más bien escuetos y fríos: «Los marroquíes están de acuerdo en echar a andar el proyecto de mundial a tres!», es decir, que Mohamed VI había dado ya el visto bueno. Al día siguiente Sánchez viajaría a Marruecos para anunciar de manera oficial esta precandidatura. Pero antes Rubiales le contestaría con otro mensaje: «Buenas noches Presidente. Qué alegría saber de ti. Si te parece voy a pedirte que busques un ratito pequeño y te pongo al día de todo. Creo que Alejandro Blanco -presidente del COE- te comentó al posibilidad de vernos. Le comento a mi gente que hable con la tuya». Sánchez responde un escueto «OK».

SÁNCHEZ NO DIJO A RUBIALES QUE IBA A MARRUECOS

Un par de horas más tarde Rubiales vuelve a dirigirse a Sánchez para decir que «me dice Marisa (Marisa González, directora de comunicación de la RFEF) que si quieres te llama ahora mismo», a lo que Sánchez responde que «hable con Oli, Oliver (Miguel Ángel Oliver, dircom de La Moncloa)» y el expresidente de la RFEF responde «como prefieras Presidente, pero me dice que le han llamado de varios medios y todos le decían que desde el Gobierno se les había transmitido que no se nos había avisado de que se iba a hablar hoy de esto. Ella ha ratificado la versión del Gobierno. Nada más. Yo no he hablado. He estado totalmente al margen. No hay más. Palabra de honor. Buenas noches Presidente». «Pues que llame a Oliver», zanja Sánchez.

WhatsApp 4 Moncloa
Rubiales no sabía que Sánchez iba a anunciar la precandidatura.

Esa misma noche Rubiales vuelve a escribir al presidente a las 11 de la noche Rubiales por su inquietud debido a la publicidad dada al acuerdo y argumenta que en febrero hay elecciones al Comité de la UEFA donde España había perdido su asiento y era importante conservar el secretismo para lograr que los británicos no dieran al traste con esa opción: «Las elecciones al Comité Ejecutivo de UEFA son ahora en estos tres meses y los Británicos quieren organizar el Mundial. Por eso, desde UEFA no querían movimientos antes de las elecciones. Esto va a crear alguna fricción entre Inglaterra y España y pueden dejar a alguna de las dos fuera del Comité» y luego se disculpa ante Sánchez al añadir «son cosas del fútbol que me hubiera gustado contarte antes de enterarme por la prensa… estas cosas duran años y para hacerlo público oficialmente es bueno hablarlo con todas las partes, pero repito, si tú lo has considerado así, nos adaptaremos (…) Yo hago lo que me pidas aquí». Era importante para Rubiales formar parte del comité de dirección de la UEFA para influir en la FIFA.

Finalmente en febrero de 2019 Luis Rubiales lograría el puesto de vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la UEFA al igual que el portugués Fernando Gomes, lo que favorecía la organización del Mundial 2030 en la península al tener la UEFA dos vicepresidentes de países organizadores.

Esta conversación surgió después de que el presidente del Gobierno español viajase a Marruecos, donde comunicó oficialmente que había invitado al país vecino a sumarse a una candidatura conjunta con Portugal y España, para solicitar la organización del Mundial de fútbol 2030. Sin embargo, esas conversaciones se habían iniciado antes, como mínimo en octubre, cuando Sánchez ya comunicó a Rubiales que los marroquíes estaban pendientes del visto bueno del rey Mohamed VI.

El rey de Marruecos no quiso que de nuevo Sánchez le restase protagonismo y se adelantó a todo el mundo, incluso a la FIFA y el 4 de octubre de 2023 se dirigía a su pueblo para anunciar que el mundial 2030 se celebraría en Marruecos. También lo hizo en diciembre del mismo año al presentar el logo de ese Mundial.