sábado, 27 julio 2024

Pablo Echenique, «molesto» con el derecho a la información de los españoles en RTVE

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a mostrar su rechazo a la monarquía a través de sus redes sociales. Un rechazo en el que, sin embargo, ahora el podemita parece haber querido incorporar una fuerte crítica a los medios de comunicación estatales, considerando Echenique que la coronación de Carlos III del Reino Unido es un ejercicio de «lamida de corona» que no tiene interés para la opinión pública española.

Tanto la Constitución española, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, contemplan en sus textos el derecho de todo ser humano a la información. Un derecho que supone, no sólo el derecho a la expresión, sino también el derecho fundamental a recibir y buscar información de forma abierta. Una cuestión que supone un hecho fundamental de todas las sociedades democráticas a nivel internacional.

Un derecho de información ante el que existen organismos, como los medios de comunicación públicos, cuya misión principal es la de garantizar el acceso a una información veraz y objetiva a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel social o económico. Función que, en el caso de España, cumple Radio Televisión Española (RTVE) y que ahora, sin embargo, parece haberse convertido en el centro de las críticas del portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, Pablo Echenique.

LA CORONACIÓN DE CARLOS III, UN TEMA «MENOR» PARA ECHENIQUE

Así pues, el podemita no ha dudado en utilizar sus redes sociales, no sólo para recuperar el discurso de Unidas Podemos contra la monarquía, sino también para criticar que la televisión pública española haya decidido hacer la cobertura de un hecho internacional y de relevancia histórica como es la coronación de Carlos III como nuevo monarca de Reino Unido.

«¿Lo de que la televisión pública pagada por todos haya dedicado una semana entera de sus telediarios a lamerle la corona a la monarquía británica con fruición y esmero de súbdito lo visteis venir?» ha criticado el podemita en sus redes sociales, mostrando su claro rechazo a que este evento internacional, al que también acudían invitados los Reyes de España, tuviese cabida en la programación pública de RTVE.

Unas críticas que, sin embargo, parecen haberse convertido en un arma contra el podemita. Y es que, a pesar del claro perfil antimonárquico de Unidas Podemos, parece que el interés de la opinión pública española por un acto de relevancia mundial como es la coronación de Carlos III sí es contenido adecuado para ser mostrado en la televisión pública española.

«Señor Echenique, es un acontecimiento histórico y los datos de espectadores en todo el mundo plasman el interés» ha contestado un usuario al portavoz podemita. «Me gusta que así sea, ya que mis hijas lo estudiarán. Al menos, al haberlo visto, sabrán exactamente cómo fue. Gracias TVE por acercarnos a eventos históricos» señala otro usuario.

AUMENTAN LAS CRÍTICAS CONTRA PODEMOS

Contexto que también ha sido aprovechado por muchos usuarios para cargar contra la actual gestión de Unidas Podemos, no sólo de su propia formación, sino también del ala más «extrema izquierda» del actual Gobierno de coalición. Y es que muchos son los que no parecen haber perdonado a los podemitas que, tras sus promesas electorales, se hayan convertido en la «casta» que pensaban erradicar en política.

«Lo que no vi venir fue esto» destacaba un usuario, mostrando el sueldo público de Pablo Echenique, de más de 126.000 euros anuales. Una demostración de la ruptura de una de las promesas de Podemos a sus electores, que aseguraba que no llegarían a cobrar más de tres veces el salario mínimo.

«¿Y los más de 1.000 agresores beneficiados por la ley del sólo sí es sí, lo visteis venir?» criticaba otro usuario, haciendo referencia a la polémica normativa publicada desde el Ministerio de Irene Montero, que recientemente era modificada en el Parlamento, a pesar de que los morados señalaban que la culpa de las negativas consecuencias de esta Ley era la aplicación de la norma por parte de los jueces.

Críticas que no sólo parecen demostrar que la coronación de Carlos III sí genera, a pesar de la opinión de Pablo Echenique, interés en la opinión pública española, sino que también parecen mostrar el hartazgo de parte de la ciudadanía española a las críticas destructivas de la formación morada, y de su gestión dentro del Gobierno nacional. Una cuestión que, a pocos meses de las elecciones generales en el país, podría acabar provocando una fuerte caída del apoyo ciudadano a los morados en los próximos comicios municipales, autonómicos y nacionales.