El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha reiterado que la organización morada gallega es favorable a confluir con Sumar, el partido creado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, y así configurar una «candidatura amplia», si bien ha reconocido que la decisión final corresponde a la dirección estatal que encabeza la secretaria general, Ione Belarra.
San Ramón ha atendido a los medios de comunicación antes de la celebración del Consello Cidadán Autonómico en la sede de Podemos Galicia en Santiago, que ha servido para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y dar los primeros pasos para preparar las generales convocadas para el 23 de julio.
Según el responsable autonómico de Podemos, el resultado del 28 de mayo es «malo, sin paliativos» en todo el Estado y requiere de «un proceso de reflexión y trabajo conjunto» para analizar las causas, aunque ha admitido que la celebración de las generales en siete semanas hace que no pueda tomarse «mucho tiempo». «Nos tenemos que poner a caminar», ha apostillado.
En este sentido, a preguntas de los periodistas, San Ramón ha incidido en que la postura de la dirección que asumió, con él al frente, las riendas de Podemos Galicia a finales de 2022 es «evidente» sobre su relación con el proyecto de Yolanda Díaz, a la que el documento con el que concurrieron a las elecciones internas reconocía un liderazgo en el espacio político que ven compatible con el orgánico que ejerce Ione Belarra.
Así, ha resaltado que abogan por configurar candidaturas «amplias» que sean «capaces de llegar al máximo espectro de la sociedad posible» para poder «revalidar» el gobierno de coalición de los últimos tres años y medio.
Con todo, ha matizado que la decisión final sobre la confluencia con Sumar corresponde a la dirección estatal que encabeza la también ministra Ione Belarra, con quien San Ramón ha mantenido una conversación «esta semana» en la que le trasladó que la postura de Podemos Galicia «es pública y evidente».
Preguntado por la posibilidad de que sea necesario de que algunas referencias del partido tengan que dar un paso a un lado para que exista el acuerdo, San Ramón ha incidido en que «no le consta» que exista esa petición «a nivel público» y ha apelado a que la configuración de las listas es un trabajo que corresponde hacer «a Díaz y su equipo con Podemos, Izquierda Unida, los ‘comunes’, Compromís, Más Madrid y las decenas de fuerzas» que forman parte del «espacio político».
En este sentido, ha apuntado que el adelanto electoral impide que puedan realizarse unas primarias para confeccionar las listas como reclamaba Podemos porque esta forma de democracia interna está «en el ADN» de la organización.
Así las cosas y ante la imposibilidad de que las bases de las organizaciones elijan a sus representantes por los ajustados tiempos del calendario electoral, San Ramón ha señalado que es a las direcciones políticas a quien corresponde «poner los nombres sobre la mesa» para «trabajar» por el proyecto con la meta de conseguir la continuidad del gobierno de coalición con el PSOE.