Margarita Robles «esconde bajo la alfombra» la conciliación familiar en el día de las Fuerzas Armadas

Granada se viste de «verde militar» este fin de semana por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. La ciudad de la Alhambra se ha estado preparando durante las dos últimas semanas para que todo esté listo para el desfile de los cuerpos militares que están bajo el mando de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y para la asistencia de sus Majestades los Reyes de España. Sin embargo, más allá de lo que verán los asistentes al evento, existe otra cara de la moneda que no «desfilará» por las calles de Granada este sábado 3 de junio.

El Día de las Fuerzas Armadas es el día en el que el ministerio de Defensa hace un despliegue de la capacidad militar de España, tanto de sus cuerpos armados como de su material. Sin embargo, «no habrá ni una palabra sobre los graves problemas sufridos por el personal militar». Así lo afirma la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, quienes han emitido un comunicado sobre el silencio de Margarita Robles ante las peticiones de los uniformados y de la «cara b» que no se nombra durante los discursos que realizan las autoridades en el Día de las Fuerzas Armadas.

ASFASPRO señala que, en el Día de las Fuerzas Armadas, «el discurso de las autoridades se
resume en que están encantadas de conocerse». Sin embargo, aseguran que en ese día también deberían tratarse «los intereses» del personal, ya que «lo exige el uniforme». En este sentido, Entre las diferentes demandas de los equipos de combate al ministerio de Defensa se encuentra no solo unas bajas retribuciones, sino también la problemática que enfrentan ante la falta de conciliación personal y familiar con su trabajo en el ejército. Especialmente, para aquellos militares que son destinados lejos del hogar, o que se enfrentan a situaciones de peligrosidad día tras día.

Con permisos de paternidad con «fecha de caducidad»

ASFASPRO asegura en su comunicado que «la ministra de Defensa se construye en los medios un buen cartel que le sale gratis, pero no soluciona ninguno de nuestros problemas», ya que las principales asociaciones militares de España siguen exigiendo a Margarita Robles que busque igualar los derechos de los profesionales de las Fuerzas Armadas a los ejercidos por el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Dentro de esta igualación los uniformados reclaman la modificación del permiso de paternidad para que contemple la posibilidad de que aquellos militares que participen en operaciones durante su baja de paternal, puedan disfrutar de estos días tras su regreso de la misión, sin límite de tiempo.

En este sentido, los trabajadores de cualquier otro ámbito tienen el mismo derecho y el mismo tiempo de baja las madres y los padres, gracias a las medidas que se han tomado desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, es una legislación que no afecta a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, quienes se rigen por sus propias normas de defensa. Es por esto, que los colectivos de las Fuerzas Armadas reclaman la necesidad de poder ejercer su baja de paternidad «sin fecha de caducidad», cuestión que actualmente no ocurre así.

La vivienda, la otra gran carencia de Margarita Robles con sus cuerpos armados

Otra de las grandes reclamas del personal uniformado que trabaja bajo el mando de Margarita Robles es la cuestión de la vivienda. ASFASPRO pone sobre la mesa la cuestión de que el ministerio de Defensa ha prometido la venta de terrenos a Ayuntamientos y a comunidades autónomas para construir viviendas sociales, mientras que a los militares se les «niega la construcción de las necesarias residencias y alojamientos para quienes nos vemos obligados a cambiar de guarnición», usando el argumento de que no había superficie suficiente para llevar a cabo estas construcciones.

A todo esto, los colectivos añaden también los problemas retributivos a los que se enfrentan, siendo el cuerpo de seguridad del Estado que peores salarios reciben, mientras el presupuesto en Defensa ha subido hasta un 2% del PIB en el 2023. Por ello, los suboficiales de ASFASPRO han querido utilizar el Día de las Fuerzas Armadas para recordarle a Margarita Robles la importancia de atender también a sus demandas en una fecha que está dedicada para validar su valor y su misión. Así, el propio colectivo señala que «tras los vistosos uniformes y los
relucientes vehículos de combate que desfilan, el Ministerio de Defensa esconde los graves problemas retributivos de los militares y las carencias de todo tipo».