El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha contestado este miércoles a la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, que le tildó de «judío nazi»: «Quien califica así se califica a sí mismo».
Rubiales llamó a Bendodo «judío nazi» al hacerse eco en Twitter de una declaraciones del coordinador general ‘popular’ del sábado sobre el adelanto electoral al 23 de julio. Llamó al presidente, Pedro Sánchez, «tramposo» y le acusó de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano. «¡Es realmente el discurso de un judío nazi!», reaccionó la dirigente socialista.
Este miércoles, Bendodo ha utilizado la misma red social para responder a la presidenta del PSOE en Sevilla, afirmando que «quien califica así se califica a sí mismo». «En el PP a lo nuestro: propuestas y que la moderación, el sentido común y el sentido de Estado imperen pronto en un nuevo Gobierno de España», ha añadido.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha querido mostrar su «apoyo» a Bendodo y también ha censurado las palabras de Rubiales. «Todo tiene un límite y estas barbaridades no pueden tener espacio en la política española«, ha indicado en la citada red social, en un mensaje en el que se ha preguntado «hasta dónde va a llegar el ‘sanchismo'».
El PP también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para replicar a Rubiales, que fue en su día consejera del Gobierno andaluz y vicepresidenta en el Congreso de los Diputados. «Vamos a derogar el insulto», ha manifestado la formación.
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, también ha expresado su rechazo y condena a las palabras de Rubiales. Para la organización, se trata de «antisemitismo» porque señala el origen judío del político «cuando a ningún otro se le identifica con su origen o religión».
En un comunicado, ha señalado que, «más allá de las diferencias políticas, es intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política«.
Asimismo, han reiterado que la utilización de términos que tienen que ver con el nazismo para comparar a personas o situaciones de la actualidad «supone una banalización de uno de los regímenes más criminales de la historia». Por ello, han exhortado a los políticos a retirar de su vocabulario estos términos, «que en absoluta ayudan al respeto y la convivencia».