La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha detectado, a través de los técnicos del servicio de Producción y Seguridad Animal, un brote de gripe aviar en la Comunidad Valenciana limitado a aves acuáticas.
A raíz de ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe aviar en Personas expuestas a Focos en Aves y Visones del Ministerio de Sanidad, según ha informado en un comunicado el departamento dirigido por Miguel Mínguez.
Según las averiguaciones realizadas, seis personas han tenido contacto directo con animales afectados, aunque todas ellas se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección.
La Dirección Feneral de Salud Pública ya ha contactado con estas seis personas para aplicar, de forma preventiva, las medidas previstas en el protocolo, que consisten en vigilancia activa del estado de salud (toma de temperatura, síntomas), reducción de las interacciones sociales y una prueba PCR para la detección del virus en el caso de un hipotético contagio, entre otras.
Tal y como recoge el protocolo, la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno «poco frecuente», como demuestra el «escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor», señala Sanidad.