Podemos intenta tergiversar con cifras el sorpasso de Más Madrid

El partido de Podemos decidió convocar a sus militantes para «arrojar algo de luz» a las negociaciones que estaban llevando a cabo con la formación Sumar de Yolanda Diaz y así poder presentarse en coalición a las Elecciones Generales del 23 de julio. Ha sido una consulta que ha durado 24 horas y en la que han participado 52.829 inscritos a la formación, apoyando con una mayoría del 93% las negociaciones con la confluencia nacional de izquierdas. Los líderes de Podemos, Irene Montero, Pablo Echenique e Ione Belarra han utilizado estos resultados para diferenciarse de otros partidos, afirmando que «ninguna otra organización de izquierda tiene esto», según el Secretario de la formación morada.

La cúpula morada ha querido remarcar que ningún otro partido ha conseguido estos más de 50.000 votos. La secretaria general, Ione Belarra también se ha sumado a la postura de Echenique afirmando que «nadie tiene la militancia que tiene podemos», agradeciendo la participación en las 24 horas que ha durado esta consulta. A su vez, Irene Montero también ha comunicado su agradecimiento y ha asegurado que «la fuerza de la militancia de Podemos son hechos, no palabras». Los tres dirigentes han utilizado los datos de esta convocatoria de «última hora» para «embellecer» la fuerza de Podemos.

Sin embargo, sus declaraciones en redes sociales para blindar su posición dentro de la izquierda no van acompañados de las declaraciones posteriores que hizo Ione Belarra blindando su acuerdo con Sumar, permitiendo así la desaparición de Podemos como partido único. Además, tampoco corresponden con los resultados de las elecciones del 28 de mayo, cuando Podemos desapareció del mapa político de Madrid, siendo sobrepasados por el partido de Más Madrid, quien también publicó esta semana una consulta a sus bases, con unos resultados similares a los de Podemos, pero cuyo número de votantes no ha sido desvelado por el partido liderado por Mónica García.

la consulta del chalet de Iglesias y Montero obtuvo casi el cuádruple de votos en 2018

Los resultados de esta consulta han sido valorados hasta desde Canal Red, el medio de comunicación de Pablo Iglesias. Sin embargo, ha sido criticada por otras fuentes por ser de las que menos participación han acogido en comparación con otras consultas anteriores realizadas por el mismo partido. En este sentido, la polémica que se creó en relación con el chalet que compraron Irene Montero y Pablo Iglesias en Galapagar en el 2018 supuso que los líderes preguntaran a sus bases si les seguían apoyando, cuestión a la que respondieron con un récord de participación: 188.176 votos.

Además, esta no fue la única vez que Podemos obtuvo una mayor movilización de sus bases. Así, cuando la formación morada le preguntó a sus inscritos sobre si avalaban la coalición de Gobierno con el PSOE en el 2019, Podemos publicó que habían recibido 134.760 votos, casi tres veces el número de votantes que han conseguido agrupar cuatro años después, cuando sí tuvieron el apoyo de los inscritos para formar parte del acuerdo con Pedro Sánchez

Podemos pregunta a sus bases sobre lo que ya estaban haciendo antes de preguntarles

Podemos abrió la consulta el 8 de junio por 24 horas con la intención de conocer cual era la posición de sus inscritos sobre el posible acuerdo con la confluencia de Sumar, cuyo resultado dio la victoria al «sí» con el 93% de los apoyos. Sin embargo, la formación morada formuló la pregunta de tal manera que dejaba en manos de la directiva la opción de llegar o no a un acuerdo y su pregunta estaba formulada en relación a si permitían a los dirigentes iniciar o no el proceso de negociación.

Así, Podemos les preguntó directamente «¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?». La cuestión es que Ione Belarra ya había anunciado el inicio de las negociaciones con la formación de Yolanda Díaz el mismo día que Pedro Sánchez anunciaba el adelanto de las Elecciones Generales al 23 de julio. Por lo que, realmente les estaban preguntando algo que ya habían decidido los mismo dirigentes.

Además, por mucho que los inscritos de Podemos votaran a favor de negociar, también estaban votando dejar en manos de la directiva del partido la decisión final de llegar o no a un acuerdo, tal y como afirma la propia pregunta. Por lo tanto, el partido de Ione Belarra podría haber decidido no presentarse en coalición con Yolanda Díaz y también habrían sido fieles a lo que votaron sus más de 50.000 inscritos en una consulta de la que han querido hacer victoria, sin tener en cuenta el resultado de las elecciones municipales y el de otras consultas internas hechas en el pasado.