Canadell ahuyenta al empresariado catalán en la Cámara de Barcelona

Los independentistas de Joan Canadell vuelven a ganar la partida al gran empresariado catalán en la Cámara de Barcelona. Ninguna de las grandes corporaciones ha abonado los 150.000 euros exigidos por las denominadas ‘sillas de plata’ del pleno de la Cámara de Barcelona, unos asientos que el equipo de Eines de País se había comprometido a eliminar pese a la merma de ingresos que suponen.

Estos puestos no pasan por las urnas y tienen voz dentro del pleno, pero a cambio deben apoquinar la cuota anual correspondiente. La eliminación de estas sillones en la Cámara de Barcelona era una de las propuestas estrella del equipo de Joan Canadell y Núria Roca, pero no ha habido oferta alguna, según ha corroborado este medio.

Con Canadell en la primera etapa de la presidencia de la Cámara de Barcelona se propuso reducir estos asientos de pago, de los catorce a tan sólo dos. De esta forma, los empresarios catalanes que buscan de nuevo el control de este organismo tendrán ahora más difícil alcanzar la cuota, más después del soberano varapalo registrado en las elecciones de 2019.

LA ELIMINACIÓN DE LAS SILLAS DE PLATA, UN PROBLEMA PARA EL EMPRESARIADO EN LA CÁMARA DE BARCELONA

De esta forma, se evita por completo tener 12 votos en contra sin tener en cuenta el resultado. Cabe señalar que los independentistas de Eines de País lograron 33 asientos hace cuatro años, una mayoría absoluta lograda a través de la movilización y el polémico voto electrónico, tumbado después por la Justicia.

Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, alcandesa de Barcelona y presidente de Foment
Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, alcandesa de Barcelona y presidente de Foment

Las de 2019 no fueron unas elecciones más. El empresariado catalán, enmudecido por el éxodo empresarial como consecuencia del órdago del referéndum del 1-O, aún no se había recompuesto de aquellos sucesos. Ellos mismos habían arengado al independentismo durante años en base al supuesto déficit fiscal y falta de inversiones en Cataluña, un caldo de cultivo envenenado y dejando a la Comunidad Autónoma por detrás de Madrid.

Los independentistas de Eines de País lograron 33 asientos hace cuatro años y se las ven ahora con DKV

Los propios empresarios, liderados por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y sus altavoces mediáticos, así como por Antoni Cañete, presidente de Pimec, anduvieron a la gresca en aquellos comicios para tratar de obtener el mayor número de asientos posibles. En esa guerra, los vencedores otorgaron cuatro asientos a Pimec y tan sólo dos a Foment del Treball. Para escenificar la paz, ambas patronales han acordado una lista unitaria en estos comicios, una muestra de fuerza para tratar de evitar otros cuatro años de independentismo.

PIMEC Y FOMENT PODRÍAN AUNAR AL EMPRESARIADO EN LA CÁMARA DE BARCELONA

Desde el empresariado se ve este movimiento con buenos ojos al aunar fuerzas y evitar así una dispersión del voto, pero entre los independentistas consideran que podrían revalidar su mayoría absoluta dada la composición de las empresas. De su lado están los propios datos de la gestión. El patrimonio de la Cámara de Comercio de Barcelona se ha incrementado un 4,5% en los últimos cuatro años, con los independentistas al frente, hasta los 50,61 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos por actividad se han reducido ligeramente, un 2,4%, hasta los 19,62 millones de euros, frente a los 20,11 registrados en 2019. Aún así, son significativamente superiores a los heredados de 2018, más de un 7% más, según las cuentas auditadas.

Los independentistas de Roca y Canadell, que dará de nuevo la batalla en estas urnas, no sólo han incrementado el precio mínimo de las vocalías de pago, sino que además han mostrado un trabajo impecable al aumentar los presupuestos y los activos del ente, una de las principales voces económicas en Barcelona y cuyos estudios son tomados muy en cuenta a la hora de tomar decisiones, un temor que habían difundido desde el empresariado al considerar que se dedicarían todos los recursos para conseguir la independencia de Cataluña.

DKV DARÁ LA BATALLA EN LA CÁMARA DE BARCELONA

En septiembre volverán a ponerse las urnas en la Cámara de Comercio de Barcelona, así como en las otras doce instituciones, con especial atención a las de Terrassa y Sabadell, dos de las más importantes de Cataluña al aglutinar especialmente al sector industrial.

Eines de País se las verá en las urnas con Josep Santacreu (DKV). Por el momento, Canadell ha asegurado que acudirá a la reelección, no está claro aún si Roca decidirá el mismo camino. Por lo pronto, las patronales han acordado un pacto impensable en 2019, más después de las disputas y guerras internas producidas por el ‘procés’. En septiembre se decidirá el resultado.