Alejandro Fernández resiste la puñalada de los fontaneros de Génova

Alberto Núñez Feijóo sigue rodeándose del viejo núcleo del PP catalán para suprimir a Alejandro Fernández, uno de los líderes históricos de los ‘populares’ catalanes y artífice del milagro del 10 de noviembre, al obtener dos escaños por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna, las únicas representantes que tiene la formación en el Congreso de los Diputados.

Para estas elecciones, Génova ha trasladado a Cayetana Álvarez de Toledo a las listas por Madrid, mientras Fernández se opone a hacer un ‘Inés Arrimadas’ y abandonar Cataluña, tal y como le había pedido Génova en un primer intento de descabezar al PPC y tomar las riendas del partido. Sin embargo, en Cataluña aún mandan los Fernández Díaz, los hermanos Alberto y Jorge, este último ex ministro de Interior con Mariano Rajoy.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ SE NIEGA A ‘HACER UN ARRIMADAS’

Alejandro Fernández no ha intercambiado los asientos, no sólo por querer quedarse en su ciudad natal, sino por responsabilidad. El aún líder del PPC en el Parlament evita así cualquier comparación con Inés Arrimadas, quien se instaló en Madrid con la ilusión de asestar el ansiado ‘sorpasso’ de Ciudadanos al PP. Los números en algunas encuestas así lo avalaban antes de las elecciones de abril de 2019.

La entonces líder de Ciudadanos, con un Albert Rivera exultante, buscaba fagocitar a los ‘populares’ no sólo en su tierra sino en toda España. Un salto que produjo indignación y traslado una fuerte frustración entre las filas ‘naranjas’ al sentirse abandonadas. Las elecciones del 10 de noviembre, tan sólo seis meses después confirmaban la caída libre de los naranjas ante una polarizada campaña electoral.

Alejandro Fernández no busca el asiento fácil bajo ningún concepto. Llegó al PPC para poner orden en una casa agrietada, desorganizada y lidiando con las exigencias de Génova. Una tarea titánica a la que hay que sumar el acoso y derribo de los independentistas y de los medios afines. Una lucha de todos contra uno de la que ha salido victorioso, con representación en cada una de las elecciones a las que se ha presentado. Asimismo, no hay que olvidar el fuego amigo de Teo García Egea durante el 2021 para tratar de sustituir a Alejandro Fernández al frente de la formación en Cataluña.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, EL GRAN ACTIVO DEL PPC

«Es un milagro que el PP aún tenga representación y si está en el Parlament es gracias a Alejandro Fernández», afirman las fuentes ‘populares’ que aún respaldan a su líder.

Con todo el trabajo hecho, el PPC es ahora una organización superada por Vox, pero sigue sentada en la Cámara catalana y en el Ayuntamiento de Barcelona tras los buenos resultados del 28 de mayo, doblando concejales y por delante de Vox. Otros partidos no pueden decir lo mismo al no obtener ni un solo concejal.

Fernández PP Catalán
Alejandro Fernández, líder del PPC

La lista liderada por Daniel Sirera será clave a la hora de votar el próximo alcalde para el próximo 17 de junio. Los ‘populares’ decidirán entre la abstención o permitir un Gobierno liderado por los socialistas de Jaume Collboni o por los independentistas de Xavier Trias, una postura muy compleja dada la situación de inseguridad de Barcelona dejada por los primeros.

En Génova no han tenido en cuenta el milagro protagonizado por el propio Alejandro Fernández en las pasadas elecciones del 10 de noviembre, cuando el PP obtuvo dos escaños por Barcelona, un hito para un partido que estaba a punto de desaparecer del mapa, como ocurrirá con Ciudadanos al no presentarse en estos comicios por ninguna provincia. Ni tampoco los cuatro concejales obtenidos en esta campaña, que desde Génova apuntan a un éxito de Manu Reyes y no a la siembra realizada por Alejandro Fernández durante estos últimos años.

REYES SE BENEFICIA DEL TRABAJO DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Reyes, que volverá a la alcaldía de Castelldefels, se ha rodeado de viejos conocidos de la política catalana, incluso de Pablo Casado, cuyo principal objetivo ha sido imponer a sus hombres de confianza en las principales provincias catalanas, escuchando a los empresarios callados durante el ‘procés’ y criticando las decisiones del Ministerio de Interior sobre la actuación del 1-O.

Es una puñalada a Alejandro Fernández

El ahora jefe de campaña por Barcelona sólo se ha beneficiado de una mayor polarización política y un lema en clave nacional auspiciado desde Madrid: «Derogar al sanchismo». Estos movimientos no pasan inadvertidos para los ‘populares’ fieles a Alejandro Fernández. «Es una puñalada a Alejandro Fernández», aseveran. A su juicio, se trata de un ataque perpetrado por los fontaneros de Génova, quienes alientan a Feijóo a cambiar al hasta ahora líder en Cataluña y colocar al propio Reyes o Dolors Montserrat al frente de la formación en Cataluña.

La decisión está cada vez más clara. Montserrat no acudió a la reunión de los representantes del PP en el Área Metropolitana de Barcelona, dirigida por Reyes y en las que sí estuvieron destacados hombres de Génova. La eurodiputada sí se la ha visto haciendo campaña en Soria y otros municipios de Castilla y León durante la pasada campaña del 28 de mayo, un movimiento un tanto extraño para quien pretende hacerse con el liderazgo del PPC.