Alejandro Fernández da portazo a la coalición de Eva Parera

Alejandro Fernández se niega a ser parte de una coalición constitucionalista, como pretende la número tres de su lista electoral y concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera. Esta superviviente de la política catalana, cuyo padrino fue Josep Antoni Duran Lleida, trata de aunar al constitucionalismo bajo el mismo paraguas de cara a las elecciones municipales de 2023.

Parera se ha convertido en un verso suelto del PP, pero tiene el beneplácito de Génova. Su objetivo no es otro que reeditar la coalición entre PP y Ciudadanos, junto a BpC, el partido que lideró Manuel Valls. Pero nadie se fía ya de nadie en Cataluña y entre constitucionalistas se están lanzando dardos, algunos envenados.

La única manera de poder ganar a la izquierda es reagrupar al centro-derecha liberal en el PP

Esta coalición se intentó de cara a las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero y de haber salido adelante habría tenido un mayor resultado que Vox, que se quedó con once diputados. Sin embargo, las negociaciones previas dieron lugar a una guerra a cara de perro entre ambas formaciones.

EVA PARERA TRATA DE LIDERAR A PP Y CS

El PP atrajo a numerosas caras conocidas de Ciudadanos, incluyendo a su líder en Cataluña, Lorena Roldán. Este fichaje provocó un cambio en el relato del PPC, que hasta ahora no había arremetido con fuerza contra los ‘naranjas’. Roldán dejó claro que había que combatir no sólo al populismo, sino también «al sanchismo». El motivo es claro. Arrimadas siempre ha tendido la mano al actual presidente del Gobierno, pese a las puñaladas dadas por el PSOE.

fotonoticia 20181026140305 1200 Moncloa
26/06/2018 Imagen de Alejandro Fernández (PP), portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

Fernández tiene ahora un discurso más claro cuando se refiere a la suma de partidos para tratar de mejorar los pobres resultados obtenidos en los últimos comicios. Desde la salida de Alicia Sánchez-Camacho los ‘populares’ no han levantado cabeza e incluso se llegó a temer por su extinción en Cataluña. Fruto de este nerviosismo se abrió la posibilidad de juntar al constitucionalismo catalán bajo un mismo paraguas, pero meses después el PPC recapacitó y volvió de nuevo a la senda.

El objetivo de Fernández cambió para reagrupar al centro-derecha liberal entorno a las siglas del Partido Popular como «única manera de poder ganar a la izquierda«. Así, ha considerado que la división en la derecha es contraproducente. Esta apuesta no tiene una visión a corto plazo, sino que debe madurarse en el tiempo.

FERNÁNDEZ ADMITE QUE SU PROYECTO NO ES A CORTO PLAZO

«No dio el resultado inmediato«, ha asegurado Fernández en una rueda de prensa el pasado viernes. A su juicio, este proyecto es el camino correcto, como se demostró en las elecciones en Madrid. «No era cuestión de hacer coaliciones», ha apostillado. Fruto de esta campaña en Madrid, Ciudadanos se ha quedado fuera y el PP suma más escaños que toda la izquierda junta. Eso sí, necesita a Vox para poder gobernar.

Fernández, a preguntas de MONCLOA, dejó claro que su camino lo marcan las elecciones de Madrid, que han reforzado al Partido Popular en las últimas encuestas como la formación con mayor intención de voto. «La agrupación se hará entorno al Partido Popular. Es la vía ganadora y no nos vamos a desviar de ella ni medio milímetro», ha dicho.

Por otro lado, la intención de Parera es poder hacer realidad esta unión. Para ello, se está nutriendo tanto de ‘populares’ como de ‘naranjas’ de cara a las próximas elecciones municipales. Todo ello, tras la purga de los afines de Valls, como Fernando Carrera, que ha recalado ahora como asesor del PSC.

Asimismo, a esta lluvia de bajas dentro del PPC, se han sumado otras, como las de Francesc Ricomà, que dimitido tras cuatro meses en el cargo. El ahora expresidente del PPC en Tarragona dejó claro que fue por motivo personal. Su asiento estaba vacío y sólo un afiliado podría ocuparlo. El pasado viernes, Roldán anunció su afiliación y curiosamente podría ser cabeza de lista por esta provincia.

SIN CAMBIOS INTERNOS HASTA EL OTOÑO DE 2022

Roldán ha insistido que su objetivo es sacar a Sánchez de La Moncloa y poder devolver a Cataluña a la convivencia. La propia diputada del Parlament ha evitado postularse para ese cargo, una decisión que tomaría el partido de cara al otoño de 2022 y no antes. Es decir, preparará las elecciones y decidirá sus candidatos municipales en esas fechas, pero no antes.

Para los ‘populares’, «no habrá ningún cambio ni movimiento interno«, pero, no obstante, tendrá que esperar el visto bueno de Génova para confeccionar las listas electorales. Según se desliza desde el seno de los ‘populares’ de Génova 13, Bou podría ser candidato por Barcelona. Teodoro García Egea tiene la máxima confianza puesta en él y no es para menos.

EGEA PREFIERE A BOU PESE A FERNÁNDEZ

El hasta ahora concejal del PP y presidente del grupo municipal en Barcelona consiguió con su campaña los dos escaños. No obstante, en Cataluña no lo tienen tan claro. «Bou se ha olvidado del equipo que tiene detrás«, han reprochado fuentes consultadas. Aún así, se han mostrado prudentes y reconocen que necesitan un candidato o candidata conocido, con el suficiente tirón para arrastrar al electorado y poder frente al sanchismo y a Colau en este Consistorio.

Fernández, por otra parte, ha considerado que no hay «jugadas maestras» ni tampoco improvisaciones posibles para poder conseguir la movilización del electorado constitucionalista. Unos electores que se quedaron en su mayoría en casa debido a la falta de un proyecto claro para poder hacer frente no sólo a la izquierda sino también hacer posible el sueño de que gobierne alguna vez el constitucionalismo en Cataluña, que tan sólo suma 20 escaños de 135, un número suficiente para impedir una modificación del Estatuto de Autonomía.